HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSCA
La historia representa un acontecimiento sistemático del pasado. Provee un
medio para evaluar e interpretar la trayectoria de las manifestaciones y
desarrollo de la humanidad en la antiguedad y el impacto que tienen estos
acontecimientos históricos en el presente. Conociendo lo que ocurrió en el ayer
nos ayuda a tener una mejor visión de la realidad histórica de la actualidad.
Por lo tanto, el estudio de los eventos que se llevaron a cabo en el pasado nos
permiten ubicar nuestra época contemporánea en su apropiada perspectiva, de
manera que podamos evaluar, interpretar, ententer y explicar con mayor
precisión el presente y tener una mejor idea de lo que puede ocurrir en el
futuro. El conocimiento histórico, entonces, nos asiste en la evaluación de la
situación histórica actual y en evitar que se repitan los errores del ayer. Por
consiguiente, la historia no es otra cosa que el producto que aconteció en una
época en el pasado, lo que en el presente esta ocurriendo y los posibles
eventos futuros que deberá esperar la humanidad.
Importancia de la Historia
Mediante el estudio histórico podemos conocer y entender mejor el campo de la
educación física y los deportes. Para el prospecto maestro de educación física
es de vital importancia conocer el origen y desarrollo histórico del deporte y
la educación física. A continuación se discutirá la justificación para el
estudio de esta historia. En primerainstancia,
la historia nos permite entender mejor el estado actual en que se encuentra la
educación física. Esto se debe al estudio de aquellos factores que han afectado
el desarrollo y adaptación de la educación física y deportes a través de las
diferentes épocas del pasado y en varias civilizaciones y sociedades,
incluyendo la actual. La historia nos muestra que la evolución de la educación
física es un resultado directo de los eventos sociales de la humanidad, lo cual
le ha dado forma y ha establecido las metas y objetivos de la educación física,
según la conocemos en la actualidad.
En segundo plano, los maestros de educación física pueden utilizar este conocimiento histórico para ayudar a verificar y clarificar principios derivados de las ciencias sociales. A su vez, esta competencia nos permite controlar el comportamiento del futuro y darle forma al ambiente actual en que trabajan los maestros de educación física. Esto es posible debido a que la información e interpretación de la historia nos permite revelar las tendencias actuales y futuras, así como las causas y relaciones existentes.
Es obvio que la historia de la educación física no puede separarse de la historia general. Aquellos factores que han afectado y transformado el desarrollo de la educación física y deportes y que son los responsables de su estado actual son, sin duda alguna, el resultado evolutivo de una diversidad de eventos sociales, educativos, económicos, religiosos y militares que ha sufrido nuestra humanidad. Por consiguiente, es casi imposible poder entender y apreciar en su totalidad la historia de la educación física cuando se desvincula de este contexto. Entonces, las influencias pasadas que eventuamente han desarrollado los conceptos modernos del campo de la educación física se encuentran relacionadas con casi todos los aspectos de nuestra sociedad (sociales, educativos, económicos, religiosos y militares). Consecuentemente, el estado actual de la educación física y deportes ha sido afectado, de alguna forma, como resultado de estos eventos históricos por los cuales nuestra sociedad a pasado.
Por el otro lado, el desarrollo histórico de la educación física y deportes también ha influenciado e impactado dichos acontecimientos del pasado. La educación física contemporánea es, pues, el resultado multifactorial de una gran variedad eventos históricos, los cuales la han transformado en lo es actualmente. Estos factores del pasado y otros que puedan surgir habrán de continuar moldeando el campo de la educación física y deportes; en otras palabras, la educación física y deportes estará bajo transformaciones contínuas a raíz de otros posibles cambios que ocurran en nuestra sociedad. La educación física, entonces, a evolucionado para poder satisfacer la necesidades sociales de cada época. Es el reflejo de la naturaleza social, la cual utiliza la educación física para satisfacer metas sociales importantes.
A través de las diferentes épocas de la historia, la actividad física ha tenido una función importante para la vida de las personas. Esto ha resultado en una evolución de las metas y objetivos de la educación física. En una época la educación física servía para preparar al ser humano para adaptarse y confrontar los peligros de un ambiente físico hostil, de manera que pudiera subsistir. En otra ocasión, se utilizaba la educación física para desarrollar unas aptitudes físicas y destrezas motoras específicas que ayudaban al individuo ejecutar efectivamente durante eventos bélicos. Podemos observar que este fin aún se encuentra presente en la actualidad. Más tarde, se empleaba el ejercicio como un medio de entrenamiento para participar en competencias atléticas y cómo una manera para desarrollar la cultura físca y expresar la belleza del cuerpo. En síntesis, lo que conocemos como la educación física contemporánea es el resultado de una diversidad de acontencimientos que ocurrieron en épocas del pasado. Similarmente, el concepto del deporte competitivo y recreativo fue cambiando a lo largo de estos eventos históricos hasta llegar a su conceptualización del presente.
En segundo plano, los maestros de educación física pueden utilizar este conocimiento histórico para ayudar a verificar y clarificar principios derivados de las ciencias sociales. A su vez, esta competencia nos permite controlar el comportamiento del futuro y darle forma al ambiente actual en que trabajan los maestros de educación física. Esto es posible debido a que la información e interpretación de la historia nos permite revelar las tendencias actuales y futuras, así como las causas y relaciones existentes.
Es obvio que la historia de la educación física no puede separarse de la historia general. Aquellos factores que han afectado y transformado el desarrollo de la educación física y deportes y que son los responsables de su estado actual son, sin duda alguna, el resultado evolutivo de una diversidad de eventos sociales, educativos, económicos, religiosos y militares que ha sufrido nuestra humanidad. Por consiguiente, es casi imposible poder entender y apreciar en su totalidad la historia de la educación física cuando se desvincula de este contexto. Entonces, las influencias pasadas que eventuamente han desarrollado los conceptos modernos del campo de la educación física se encuentran relacionadas con casi todos los aspectos de nuestra sociedad (sociales, educativos, económicos, religiosos y militares). Consecuentemente, el estado actual de la educación física y deportes ha sido afectado, de alguna forma, como resultado de estos eventos históricos por los cuales nuestra sociedad a pasado.
Por el otro lado, el desarrollo histórico de la educación física y deportes también ha influenciado e impactado dichos acontecimientos del pasado. La educación física contemporánea es, pues, el resultado multifactorial de una gran variedad eventos históricos, los cuales la han transformado en lo es actualmente. Estos factores del pasado y otros que puedan surgir habrán de continuar moldeando el campo de la educación física y deportes; en otras palabras, la educación física y deportes estará bajo transformaciones contínuas a raíz de otros posibles cambios que ocurran en nuestra sociedad. La educación física, entonces, a evolucionado para poder satisfacer la necesidades sociales de cada época. Es el reflejo de la naturaleza social, la cual utiliza la educación física para satisfacer metas sociales importantes.
A través de las diferentes épocas de la historia, la actividad física ha tenido una función importante para la vida de las personas. Esto ha resultado en una evolución de las metas y objetivos de la educación física. En una época la educación física servía para preparar al ser humano para adaptarse y confrontar los peligros de un ambiente físico hostil, de manera que pudiera subsistir. En otra ocasión, se utilizaba la educación física para desarrollar unas aptitudes físicas y destrezas motoras específicas que ayudaban al individuo ejecutar efectivamente durante eventos bélicos. Podemos observar que este fin aún se encuentra presente en la actualidad. Más tarde, se empleaba el ejercicio como un medio de entrenamiento para participar en competencias atléticas y cómo una manera para desarrollar la cultura físca y expresar la belleza del cuerpo. En síntesis, lo que conocemos como la educación física contemporánea es el resultado de una diversidad de acontencimientos que ocurrieron en épocas del pasado. Similarmente, el concepto del deporte competitivo y recreativo fue cambiando a lo largo de estos eventos históricos hasta llegar a su conceptualización del presente.
Época Primitiva
La evidencia histórica en cuanto a la actividad del ser humano prehistórico ha
sido obtenida fundamentalmente a través de dos métodos. El primero se deriva de estudios arqueológicos y antropológicos. De estas
investigaciones se desesarrollan interpretaciones y formulan conclusiones
relacionadas con la vida social de esta población primitiva. La segunda fuente de información se infiere del estudio de poblaciones modernas
primitivas que se encuentran en nuestra civilización presente en ciertas áreas
de África y Australia. Basado en la manera actual en que viven estas
poblaciones, se plantean inferencias y conclusiones sobre lo que sería los
principios de la educación física en la época prehistórica. Los Aborígenes de
nuestra época moderna se encuentran aún en la edad de piedra, de manera que
proveen información vital de cómo sería la actividad física en la civilización
primitiva. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado al realizar inferencias y
formular generalizaciones de esta fuente, puesto que dichas poblaciones no
necesariamente representan lo que fué la civilización típica primitiva. A pesar
de esto, a través de estos estudios se sabe que la población primitiva
participaba en juegos y baile, con énfasis en el baile. Se cree que el baile
fue el comienzo del movimiento corporal organizado, lo que conocemos hoy en día
como ejercicio. Debido a que el lenguaje no era muy efectivo, el baile
representaba una manera de comunicación y expresión. Este fenómeno se puede
observar en las poblaciones primitivas (e.g., tribus indígenas) de nuestra
época contemporánea. Se cree que existía un baile para todas las expresiones de
las emociones humanas y sus manifestaciones sociales. De hecho, en estas tribus
primitivas se empleaba el baile para ceremonias religiosas, para implorar
lluvia, como un medio curativo de enfermedades o como preludio a la acción bélica.
Podemos extrapolar la presencia de la actividad de baile en esta comunidades
primitivas porque estos individuos se movían al ritmo de un sonido rítmico
proveniente de algun instrumento rudimentario de percusión, tal como el tambor;
comunmente esto ocurría alrededor de una hoguera. Los juegos también eran parte
importante del diario vivir para estas poblaciones primitivas. En dicha época,
el juego representaba aquella parte de la actividad total donde se participaba
por simple diversión y espontaneidad. Además, el juego era un medio para
preparar a los jóvenes para la vida adulta, puesto que el jugar era tomado de
las actividades cotidianas diarias y representaban un medio reconocido para
mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevir, tales como la
fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares.
La evolución humana tuvo su origen con el movimiento. En la sociedad primitiva, obviamente no existía un programa de educación física y deportes. No obstante, el desarrollo del Homo sapiens (e.g., el Cro-Magnon de la Edad Paleolítica) dependía grandemente de la acción de sus músculos esqueléticos.
La meta educativa principal de la sociedad primitiva era supervivencia (a nivel individual y como grupo). No existían maestros de educación física, solo continuas demándas físicas y proyecciones en la vida diaria del ser primitivo. Para aquella época, era necesario que el ser humano tuviera una buena aptitud física, de manera que pudiera subsistir en el medio ambiente hostil donde vivía. Por lo tanto, es posible que la actividad física primitiva estaba relacionado en sus inicios con actividades de sobrevivencia, tales como la búsqueda continua de alimento, vestimenta, albergue, protección de un ambiente hostil y la propagación de las especies. La educación ofrecida a los varones jóvenes se concentraba en la educación física, puesto que esto ayudaba al desarrollo de la fortaleza y a ser más hábiles en términos motores. En otra palabras, la educación para esta época estaba casi en su totalidad dirigida hacia el mejoramiento de la caparciad física del ser humano primitivo, de mannera que se pudiera desarrollar las destrezas de supervivencia y la conformidad (Freeman, 1982, p. 22). Las necesidades fisiológicas fundamentales del ser humano primitivo (e.g., el hambre) lo obligaba a ejecutar regularmente una variedad actividades físicas o destrezas de supervivencia, tales como la habilidad para defenderse por sí solo y a otros; el desarrollo de destrezas requeridas para la búsqueda de alimentos (e.g., lanzar, pescar, trepar, nadar, correr, cazar ); habilidades para conseguir ropa y encontrar albergue y las destrezas necesarias para vivir como un individuo en el mundo. A largo plazo, estas actividades físicas cotidianas mantenían a este ser primitivo en buenas condiciones físicas. Todo esto era parte de las destrezas de supervivencia que necesitaba desarrollar el ser primitivo. Por otro lado, las destrezas de conformidad estaban diseñadas para asegurar la supervivencia del grupo al disponer las destrezas individuales al servicio de este grupo. Era necesario el trabajo cooperativo entre la gente para poder satisfacer las necesidades del grupo, de lo contrario, el grupo no podría sobrevivir.
La evolución humana tuvo su origen con el movimiento. En la sociedad primitiva, obviamente no existía un programa de educación física y deportes. No obstante, el desarrollo del Homo sapiens (e.g., el Cro-Magnon de la Edad Paleolítica) dependía grandemente de la acción de sus músculos esqueléticos.
La meta educativa principal de la sociedad primitiva era supervivencia (a nivel individual y como grupo). No existían maestros de educación física, solo continuas demándas físicas y proyecciones en la vida diaria del ser primitivo. Para aquella época, era necesario que el ser humano tuviera una buena aptitud física, de manera que pudiera subsistir en el medio ambiente hostil donde vivía. Por lo tanto, es posible que la actividad física primitiva estaba relacionado en sus inicios con actividades de sobrevivencia, tales como la búsqueda continua de alimento, vestimenta, albergue, protección de un ambiente hostil y la propagación de las especies. La educación ofrecida a los varones jóvenes se concentraba en la educación física, puesto que esto ayudaba al desarrollo de la fortaleza y a ser más hábiles en términos motores. En otra palabras, la educación para esta época estaba casi en su totalidad dirigida hacia el mejoramiento de la caparciad física del ser humano primitivo, de mannera que se pudiera desarrollar las destrezas de supervivencia y la conformidad (Freeman, 1982, p. 22). Las necesidades fisiológicas fundamentales del ser humano primitivo (e.g., el hambre) lo obligaba a ejecutar regularmente una variedad actividades físicas o destrezas de supervivencia, tales como la habilidad para defenderse por sí solo y a otros; el desarrollo de destrezas requeridas para la búsqueda de alimentos (e.g., lanzar, pescar, trepar, nadar, correr, cazar ); habilidades para conseguir ropa y encontrar albergue y las destrezas necesarias para vivir como un individuo en el mundo. A largo plazo, estas actividades físicas cotidianas mantenían a este ser primitivo en buenas condiciones físicas. Todo esto era parte de las destrezas de supervivencia que necesitaba desarrollar el ser primitivo. Por otro lado, las destrezas de conformidad estaban diseñadas para asegurar la supervivencia del grupo al disponer las destrezas individuales al servicio de este grupo. Era necesario el trabajo cooperativo entre la gente para poder satisfacer las necesidades del grupo, de lo contrario, el grupo no podría sobrevivir.
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