Competencia imperfecta
La
competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a
diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente o unos pocos
de los que funcionan en el mercado manipulan la condición del producto y pueden
afectar directamente la formación de los precios.
En una
situación de competencia imperfecta, las empresas que residen en ese mercado
pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del
mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber
son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida
de eficiencia.
Aunque
también hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hecho
de que las empresas compitan en este tipo de entornos, no implica
necesariamente una pérdida de bienestar de los consumidores. En algunos casos
la competencia imperfecta se da por el poder para fijar precio de los
productores, tal como sucede en los oligopolios y monopolios. Mientras que en
otros la competencia imperfecta, es consecuencia del poder de fijación de
precios de los demandantes, tal como sucede en los oligopsonios y monopsonios.
En esta se presenta también la competencia monopolística, que es la fabricación
de productos diferenciados a precios algo distintos. Esto también va en contra
de la homogeneidad del producto. También la publicidad es fuente de competencia
imperfecta, porque distorsiona la homogeneidad del producto de los diferentes
productores y altera el prestigio y grado de conocimiento que los consumidores
tienen de los productos de manera que beneficia al productor.
Ocurrencia
La competencia
imperfecta aparece bajo un variado número de situaciones, algunas de las más
importante son:
Concentración
de cuota de mercado, se da cuando existen pocos productores o consumidores de
en un cierto mercado. Si uno de los productores es capaz de tener una cuota de
mercado significativa, entonces puede a corto plazo imponer precios ligeramente
diferentes sin perder su ventaja en el mercado.
Producto
diferenciado, si los consumidores consideran que los productos producidos por
diferentes productores son esencialmente diferente (ya sea porque realmente lo
sean, o porque sea percibidos así) entonces aunque exista un número diferente
de productores, podría parecer que una determinada versión del producto es en
realidad producida por unos pocos productores.
Presencia de
barreras, cuando existen barreras y dificultades adicionales a que nuevos
posibles productores o consumidores competidores puedan entrar a un mercado,
entonces los productores o consumidores presentes pueden aprovechar la
dificultad de incorporarse para obtener beneficios de esas barreras.
Consecuencias
En principio
la competencia imperfecta no es una situación deseable por lo que los gobiernos
suelen poner en marcha políticas para garantizar la competencia, así como
establecer qué conductas son competencia desleal, para no perjudicar a los
consumidores. Por otra parte existen situaciones donde la competencia
imperfecta puede ser lo más eficiente, aunque suele requerir una regulación o
ser una empresa pública. Puede pasar que en el mercado solo cabe una empresa
que puede aprovechar las economías de escala que la hacen más eficiente que si
muchas compitieran y se repartieran el mercado y por tanto la cantidad
producida (producir menos porque hay más competencia implicaría no aprovechar las
economías de escala).
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