UNIVERSIDAD FEDERICO HENRÍQUEZ Y CARVAJAL
(UFHEC)
LA ROMANA REP. DOM.
1.1 ANTECEDENTES:
La música es un medio de expresión universal, sus orígenes se relacionan, con la propia voz del hombre. Los primeros instrumentos musicales aparecieron hacia el año 2500 a. C. y se inició con el uso de instrumentos de percusión, de cuerda y de viento.
Desde la sociedad primitiva, la música ha estado estrechamente vinculada al desarrollo de la humanidad: durante los ritos religiosos, acompañando a la danza, como medio para expresar estados de ánimo (alegría, inquietud, tristeza, etc.) y en la educación de niños/as por imitación o de forma empírica. El hombre trató de reproducir, con su propia voz o con diferentes instrumentos fue creando los sonidos que escuchaba a su alrededor; así la música se fue incorporando a su vida, de la cual no se ha separado jamás.
En el transcurso del tiempo, en diferentes periodos históricos (Edad Media, Renacimiento, Edad Contemporánea), la música surge como una manifestación humana importante, a partir de los aportes del pedagogo Juan Amós Comenius, quien consideraba la música como un iniciador de métodos sensoriales y activos. En los siglos XIX y XX se produjo una ampliación y perfeccionamiento de los diferentes instrumentos musicales. La música comenzó a utilizarse como método terapéutico especialmente en la segunda mitad del siglo XX.
Debido al reconocimiento de sus efectos sobre el estado afectivo y de atención en las personas.
Por consiguiente, pedagogos como Jean Rosseau y Federico Fröebel, seguidores de la escuela nueva, fundamentaron la importancia de la música en la preparación del ser humano.
Fröebel recomienda a los educadores que estimulen al niño y niña en el juego y que no sean reprimidos, pues es en este momento que ellos y ellas, dan a conocer lo que son y lo que deseen ser. Por lo tanto, los docentes deben buscar una metodología apropiada donde el niño y la niña se motiven hacia el aprendizaje, en busca de una educación adecuada a la realidad.
A partir de 1930 la clase de música tenía una metodología que no podía Separarse de la clase tradicional, por lo que era colectiva y memorizadora, enseñando canciones y tomando en cuenta la calendarización escolar.
En 1957, la educadora Marta Carbonell de Quiteño, estudió los sistemas parvularios de algunas Universidades Norteamericanas e implementó una reforma de la metodología, en práctica de demostración y ensayos dirigidos personalmente.
Hay que hacer notar que la música en la vida de un niño/a solo puede incrementar su desarrollo al darle la oportunidad no sólo de disfrutarla, sino también de aprender a expresar sus sentimientos, manipular objetos, y aprender a su propio ritmo del mundo que les rodea.
1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Los cambios históricos que se han operado en la humanidad han provocado nuevas propuestas acerca del proceso educativo, cada una de ellas se considera una respuesta a problemas puntuales, en el caso de la educación preescolar, se parte de que la formación del niño es desde la concepción y por tanto se asume que debe tener una educación constante y permanente.
Por otro lado, para la década de los años sesenta, la UNESCO promueve políticas para orientar la educación en países desarrollados y en vías de desarrollo, encaminadas a abarcar toda la existencia del hombre, se sientan las bases para estructurar una ciencia de la educación que estudia el proceso integral del desarrollo humano, para lograr la disposición en el individuo para la toma de conciencia de sus posibilidades, así como su interacción con el medio social y la capacidad para interpretar los fenómenos de la realidad.
Además, a lo largo de la historia, otras disciplinas y ciencias han contribuido a enriquecer los conocimientos acerca de los procesos de aprendizaje, estos fueron la psicología clínica, psicología del desarrollo, gerontología, psicología y antropología, tanto en Norteamérica como en Europa.
Tal situación dio apoyo a las instituciones de los primeros docentes y los estudios comenzaron a ajustar los conocimientos de ambas fuentes para obtener una teoría comprensiva y coherente.
Ante este escenario y desde la perspectiva presentada, podría decirse que, desde las pinturas rupestres y los petroglifos, hasta las actuales imágenes digitales, los descubrimientos en el manejo de la luz, el claroscuro, y las grandes interpretaciones musicales, hacen evidentes el desarrollo del arte y la creatividad en franca relación con la historia del pensamiento humano.
Es posible considerar la elaboración de espacios musicales como proceso que se desarrollen progresivamente en el ser humano y cuya reproducción está íntimamente relacionado con una noción que es punto crucial de interés para educadores y artistas.
1.3 PRECURSORES DE LA EXPRESIÓN MUSICAL:
Zoltan Kodaly: Kodaly en (1882-1967) fue un compositor y profesor húngaro (Kennedy 2007) quien desarrollo el método de educación musical para niños cuyo objetivo es la alfabetización enseñando los niños a cantar.
Desde el 1945, en el método ha sido la base de educación musical en el sistema húngaro y ha sido modificado y utilizado por otros países (Randel. 2003).
El método Kodaly fomenta el desarrollo kinésico a través de sus ejercicios rítmicos y melódicos utilizando signos manuales que ayuden a los niños a leer música trasladando el sonido a movimiento.
Weber (1974) señala que la música le da al niño y a la niña un alimento que no está presente en el ejercicio físico ni en el aprendizaje técnico o intelectual y lo ha llenado de una senilidad que estará presente a lo largo de su desarrollo.
Chawis y Boner en (199) usaron imágenes con resonancias magnéticas utilizando música ya que a través de la expresión musical el niño y la niña pueden expresar sus emociones y estado de ánimo.
Maurice Martenot (parís 1898-1980) fue un pedagogo músico e inventor francés en 1928 invento ¨las ondas Martenot un teclado electrónico capaz de producir sonidos a través de frecuencias en (1952) público en Paris su método Martenot con el propósito de liberar, nutrir y respetar la esencia creativa de la vida, mientras se aprenden las técnicas necesarias.
Jorquera, (2004). Defiende la estimulación musical desde la primera infancia y aprendizaje mediante el juego.
Dalcroze (1865-1950) fue un compositor y profesor suizo que desarrollo gimnasta ritmique, conocida como euritmia, su método se basa en la idea de experiencia en la música y desarrollar las actividades musicales a través del movimiento físico para crea una comunicación entre el cuerpo y el cerebro.
(Kennedy 2007) se compone por la expresión de conceptos musicales a través de movimientos rítmicos, la educación auditiva y la improvisación al piano.
1.2 INTRODUCCIÓN
La expresión musical es un territorio con poco desarrollado por los docentes de educación Inicial. Sin embargo, en los últimos años se ha implementado la expresión más a menudo en el nivel inicial, ya que en base a los estudios realizados por los especialistas y psicólogos del área la expresión musical desarrolla en los niños y niñas un gran potencial de aprendizaje y desarrollo sicomotriz.
Actualmente la música es un instrumento comunicativo de carácter masivo y de gran valor, ya que puede movilizar a personas de cualquier edad, condición social, y provenientes de cualquier parte del mundo.
Por lo tanto, se puede considerar la música como un lenguaje universal que además de transmitir palabras, también transmite sentimientos y emociones.
Quizá la poca utilización de la música como recurso educativo en el nivel inicial dificultad el desarrollo de aprendizajes de los niños y niñas en algunas ocasiones se debe porque el docente de preescolar no posee una formación regular en cuanto a didáctica de la música se refiere, esto no debe suponer ningún impedimento para desarrollar la expresión musical en el aula con los niños y las niñas, ya que la idea no es formar a los niños como artistas sino acercarlos al mundo de la música y utilizar ese lenguaje como otra forma de expresión.
Por otra parte, los juegos musicales para estimular el desarrollo motor de los niños y niñas de preescolar no requieren tampoco de una formación musical por parte del docente. Normalmente el medio más recurrente para trabajar la música en el aula, cuando se recurre a ella, es la canción, sobre todo las infantiles, con esto se pueden estimular actividades físicas como correr, saltar, etc.
Estas actividades ayudan al niño y la niña en su desarrollo motor. Dado que la música es un lenguaje y como tal puede expresar impresiones, sentimientos y estados de ánimo pueden los docentes estimular la motricidad gruesa a través de la vinculación del niño y la niña con la música, al mismo tiempo descubrir sus potencialidades y orientar de forma decisiva el proceso de enseñanza aprendizaje.
Con relación a esta investigación nos proponemos observar y analizar cuan importantes es la expresión musical en el nivel inicial. Para tal fin se estructura un informe de investigación desarrollado en cinco capítulos.
En el capítulo I se presenta los aspectos introductorios, antecedentes de la expresión musical en el nivel inicial.
Se desarrollan los diferentes contextos y el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos, las variables, los indicadores y la definición de los términos utilizados en el desarrollo del trabajo de investigación de grado.
En el capítulo II presentamos el marco teórico donde se desglosan los diferentes contenidos trabajos.
El capítulo III representa la metodología utilizada para la realización de los resultados de la investigación.
En el capítulo IV se hace la presentación de las encuestas realizadas y los gráficos.
En el capítulo V se ve desglosada la conclusión, recomendaciones y bibliografía del tema investigado.
El presente trabajo de monográfico es para optar por el título de Licenciada en Educación Mención Inicial, por la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC)
1.3 CONTEXTO
1.3.1 CONTEXTO NATURAL:
Hemos realizado nuestra investigación en el nivel inicial del Colegio Saint Nicolás School ubicado en esta ciudad de la Romana la cual pertenece al Ministerio de Educación en la Regional 05 de San Pedro de Macorís y al Distrito Educativo 03 ubicado en cuidad de la Romana.
La Romana se encuentra ubicada aproximadamente a 110 kilómetros de la Provincia de Santo Domingo, al Norte; la provincia del Seíbo; al Sur la Isla Catalina; al Este la provincia de la Altagracia; al Oeste la provincia de San Pedro de Macorís.
Esta provincia se caracteriza por tener una extensa producción de caña de azúcar, una gran variedad de hoteles, puntos turísticos monumentos en representación de nuestros grandes héroes.
También se caracteriza por tener una fábrica productora de túbanos y cigarros. Desde vista geográfico La Romana es una provincia costera.
La ciudad de la Romana debe su nombre a una antigua balanza romana de gran tamaño que en el siglo XVI servía para pesar las mercancías que transitaban por el puerto, muy importante en aquella época, y propiedad de una familia originaria de Roma.
En la Romana se encuentran algunos de los hoteles, turísticos o resort más importante, entre los cuales esta Casa de Campo, Iberostar Hacienda Dominicus, Coral Canoa, Casa del Mar y Viva Dominicas.
En esta provincia también se encuentra Altos de Chavón, en el cual es otro atractivo turístico de la zona con su construcción de piedras le da un aire colonial que deslumbra a quienes le visitan, Altos de Chavón cuenta con la escuela de la de arte y diseño de mayor prestigio del Caribe, esta escuela de diseño tiene una afiliación con Parsons School of Desig de Nueva York lo cual da mayor preparación a los egresados de esta. Esta provincia fue creada a partir de la división de la provincia de La Altagracia en 1968.
1.3.2 CONTEXTO SOCIAL:
Nuestra investigación esta aplicada al conjunto de persona que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje del colegio Saint Nicolás School directores, coordinadoras, maestras, niños, niñas y padres de familia, de quienes sustrajimos las informaciones necesarias para realizar esta investigación para un total de 38 personas aproximadamente.
1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En el presente trabajo se observará y analizara la importancia que tiene la expresión musical en el nivel inicial del colegio Saint Nicolás School, realizamos la investigación de este tema debido a la repercusión que tiene la expresión musical para los niños y niñas del nivel inicial, lo cual le facilita al niño y la niña obtener un mejor desarrollo de su aparato locomotor.
En este trabajo analizaremos la importancia del desarrollo psicomotriz de los niños y niñas mediante la expresión musical dentro del aula.
1.4.1 DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS:
En esta etapa de la educación preescolar el niño y la niña aprende con más facilidad si hacemos de su aprendizaje un ambiente en el cual la música forme parte de su aprendizaje significativo.
Con relación a lo precedente, es importante recordar que las primeras manifestaciones del ser humano para contactarse con su medio pasan por el llanto, el grito, la risa, el movimiento, y otras que son manifestaciones inherentes al género humano, vale aquí citar a Martorell (2009) quien señala que los juegos rítmicos de palmas o de sílabas forman parte de ese quehacer musical espontáneo del que debemos hacernos eco para partir desde esas manifestaciones a llevarlas de modo consciente en el hacer rítmico melódico.
Desde pequeños desarrollamos la motricidad a través de movimientos, juegos rítmicos, y melodías. Todo nuestro entorno sonoro (atmósfera sonora) forma parte de este estímulo.
Es por ello que tenemos que considerar que la estimulación temprana que se realice a través de la experiencia musical marcará el desarrollo de conexiones cerebrales que si no se realizan a temprana edad los procesos se hacen irreversibles. Por otra parte, este trabajo contribuirá a formar niños sanos, ya que la música incide directamente y positivamente en el desarrollo intelectual del educando y quedan bien establecidos los beneficios auditivos y del habla por tanto de comprensión en el proceso de comunicación, sensoriales y los psico-motores, que otorga como posibles soluciones.
Se plantearon las estrategias orientadas a la planificación de actividades, donde los niños y niñas puedan realizar diferentes acciones que les permitan expresar sentimientos, deseos e ideas a través de la música y crearles además el gusto por la misma en todas las variaciones
A partir de este análisis surgen las siguientes preguntas.
¿Por qué es importante la expresión musical en el nivel inicial?
¿Cuál es el objetivo de la expresión musical en el nivel inicial?
¿Qué instrumentos se pueden utilizar para impartir la expresión musical dentro del aula?
¿Cómo se debe desarrollar la expresión musical dentro de las aulas del nivel inicial?
¿Qué beneficios obtienen los niños y niñas con la expresión musical?
¿Cómo se desarrolla la psicomotricidad en niños y niñas a través de la expresión musical?
1.5 JUSTIFICACIÓN:
El siguiente trabajo tiene gran significado pues, pretende determinar la influencia de la música y sus aportes en la educación del niño y la niña del nivel inicial; creando un ambiente de curiosidad y motivación para los infantes a través las actividades lúdicas propiciando el interés por valorar la música como un método eficaz para el desarrollo de sus conocimientos.
Entendemos que para un buen aprendizaje los niños y las niñas no solo necesitan recitar varias veces una lección oralmente, sino que poniéndoles un poco de ritmo y de movimiento ellos pueden aprender de manera divertida y significativa las tareas asignadas dentro y fuera del aula, en especial para aquellos niños que son imperativos la expresión musical es un bueno método de aprendizaje.
La expresión musical es un motor para incrementar en el niño y la niña un desarrollo cognitivo y emocional, aportando entusiasmos, motivación en su desarrollo físico-mental, agilizando las destrezas físicas del niño y la niña del nivel inicial. En esta etapa de su crecimiento físico y espiritual.
La expresión musical aporta a los niños bienestar socio-emocional, en el entorno que le rodea, facilitando en el infante su relación con las demás personas en su medio social.
Esta estrategia de utilizar la expresión musical facilita al docente a la hora de implementar la clase, los niños y niñas trabajan en un ambiente favorable, y esto crea en ellos un ambiente armonioso con las demás personas y el entorno que le rodea en el cual ellos mismos son el centro de atención. Con esto comprendemos que la expresión musical es el modo de expresar en el lenguaje del niño y la niña una comunicación aportando activar en el niño y la niña ejercer con entusiasmo su expresión musical y lo que queremos lograr en ellos.
A través de la expresión musical los niños y niñas pueden expresar con facilidad sus emociones, estado de ánimo y desarrollar sus habilidades motoras. Con la música pueden expresarse, conocer las habilidades que tiene su cuerpo para realizar movimientos.
La música aporta estrategias al docente en el momento de impartir una clase motivadora y divertida sin que el niño y la niña se sientan agobiados y sin que sientan que la escuela es aburrida.
Cuando enseñamos utilizando la música el niño y la niña se motivan y sienten el deseo de asistir regularmente a la escuela, ya que la clase impartida por la docente es una clase motivadora y entretenida.
La expresión musical es muy importante no solo porque la música da un ambiente diferente, sino porque ella transmite al oyente una información ósea un conocimiento nuevo si podemos notar la música va más allá del baile, aunque uno de sus principales objetivos sea este.
Los y las docentes tenemos que hacer de ella una de las estrategias primordiales en el momento de impartir la clase los niños siempre esperan de nosotros algo nuevo al entrar al salón de clases su primera expresión es como (buen día profesora que nos trajiste hoy). Tenemos que saber que la mínima cosa que hacemos sea bueno o malo ellos lo toman en cuenta y casi siempre nos lo hacen saber, por esto tenemos que utilizar estrategias para poder ser dinámicos en el momento de impartir el proceso enseñanza –aprendizaje.
Ahora bien, algo que hay que tener muy en cuenta es que en el momento de utilizar la expresión musical para realizar la impartición de la enseñanza no es bueno utilizar varias veces la misma música hay que variar por esto existen muchas músicas con los mismos objetivos a la hora de ser escuchados o bailados.
La expresión musical puede ser un muy buen recurso cuando se utiliza de forma correcta y adecuada. Elegimos este tema en nuestro proyecto de investigación de grado porque la expresión musical es muy importante en la población infantil para el desarrollo sicomotor del niño y la niña.
Con este tema queremos aportar las estrategias necesarias a las docentes del nivel inicial del colegio Saint Nicolás School a la hora de implementar las clases dentro y fuera del aula, buscamos con esto que nuestro aporte logre que las docentes sean unas facilitadoras emocionales, propiciando el interés y los entusiasmos de aprender cada día algo nuevo a través de la expresión musical.
Optamos por este tema ya que muchas veces como docentes del nivel inicial solo nos enfocamos en que el niño y la niña se aprendan las vocales, los colores, los números, a trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas y curvas y utilizamos la música solo como para distraerlos un poco cuando este no es el verdadero objetivo de la expresión musical.
Queremos que las docentes del nivel inicial vean la expresión musical como una asignatura que busca hacer que los niños y niñas conozcan que ellos son capaces de hacer con su cuerpo, y que vean la música no como una rutina sino como esa asignatura que les brinda la oportunidad de ser ellos mismos.
Nuestro mayor objetivo es que se le dé a la expresión musical su verdadero valor e interés que cuando sea impartida no sea por darla sino porque entendemos que ella es una buena estrategia al momento de impartir la enseñanza-aprendizaje en el aula. Debido a que la música aporta al niño y a la niña conocimientos que en otras áreas del saber no pueden obtener produciendo en este comportamiento armonioso llenándolos de una sensibilidad que estará presente a lo largo de su desarrollo como individuo.
1.6. OBJETIVOS.
1.6.1 OBJETIVO GENERAL:
Analizar la importancia de la expresión musical como estrategia de enseñanza en el desarrollo sicomotriz del niño.
1.6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Establecer los métodos utilizados por el docente para el fortalecimiento del desarrollo motor del niño y niña durante la rutina diaria, mediante la actividad musical.
Determinar la importancia que tienen las actividades musicales en el desarrollo motor de los niños y las niñas.
Diseñar estrategias didácticas para las actividades musicales que permitan el desarrollo motor los niños y niñas.
Valorar la influencia de la expresión musical como herramienta en el desarrollo motor de los niños y niñas.
Analizar qué beneficios obtienen los niños y niñas con la expresión musical
1.7. VARIABLES :
Importancia de la expresión musical
Conocimiento de la expresión musical
Motivación de la expresión musical en el aula del nivel inicial.
Condiciones ambientales del aula
Clasificación de la música y sus diferentes géneros.
Integración de la familia en las actividades del centro.
1.8 INDICADORES :
Habilidades para desarrollar la expresión musical.
Exploración de los diferentes instrumentos musicales.
Disfrute al escuchar canciones.
Identifican instrumentos musicales.
Participación en actividades musicales
Desarrollo de la motricidad fina y gruesa con implementación de la expresión musical
Participan en actividades junto a su familia
Instrumentos utilizados para crear en los niños/as el entusiasmo al impartir la expresión musical.
Baila controlando sus movimientos y siguiendo el ritmo de la música.
estado de ánimo de los niños y niñas.
1.9. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:
Educación Inicial. Es el servicio educativo que se brinda a niños y niñas menores de seis (6) años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral, y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir hábitos, habilidades, valores, así como a desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.
La expresión musical: es el modo de comunicación auditiva que permite manifestar las emociones y vivencias de quien compone el tema, o de quien lo reproduce, sintiéndose identificado con el autor.
Educación Musical. El término educación musical comprende todo lo que rodea los procesos de enseñanza y aprendizaje con respecto al ámbito de la música
Infancia. Terminó aplicado a los seres humanos que se encuentran en fase de desarrollo, comprendida entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad.
Educador/a: incluye a toda persona que ejerza la acción de educar, por lo cual está muy vinculado a los maestros de escuelas y universidades. Existen dos tipos de educadores: en un primer nivel, los padres o tutores, los profesores y la escuela; y en un segundo nivel, los amigos, los personajes de resonancia pública, los medios de comunicación.
Familia. Es el elemento natural universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y el estado.
Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas, o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Estrategia: es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. La planeación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones internacionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.
Música: es el arte de bien combinar los sonidos con el tiempo. Es el arte que utiliza el sonido y el ritmo para producir emociones.
La psicomotricidad: es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.
El vocabulario: es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico, conocidas por una persona u otra entidad (como un diccionario).
2.0 MARCO TEORICO
2.1 La expresión musical. Es un lenguaje que desde los tiempos más remotos ha servido al hombre para expresarse y comunicarse. Este lenguaje universal, lleno de expresividad, sugerencia, y evocación es eminentemente activo, globalizador e integrador. En el niño la música ejerce un impacto tal que se convierte en fuente de energía, movimiento, alegría y juego” (Bernal Vázquez, J. y Calvo Niño, Mª L. 2000. Didáctica de la Música. Aljibe. Málaga).
Y somos nosotros, los que rodeamos al niño, tanto la familia como los especialistas de Educación Infantil los que debemos saber despertar su interés, su estímulo, su curiosidad y la atención auditiva de éstos hacia el fenómeno sonoro; debemos proponernos como meta sensibilizar su oído y prepararlo para la comprensión y ejecución musical.
La música siempre ha acompañado al hombre, reconociéndose su gran potencial psicofisiológico desde las edades más tempranas. Si a esto le añadimos que esta edad constituye uno de los periodos más fértiles y críticos en el desarrollo intelectual y personal, los que estamos en contacto con la formación del pequeño, necesitamos una fundamentación profunda de las actividades musicales que se deben llevar a cabo para conseguir este propósito.
2.2 IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL:
Es de primordial importancia las manifestaciones rítmicas que acompañan la música, y que son producto de una estimulación, para garantizar un futuro desenvolvimiento normal de los niños y las niñas, tanto en su ámbito escolar como en el resto de su entorno.
Por su parte, Guerrero (2007) afirma que “la música, conjuntamente con la rítmica y las artes plásticas y dramáticas”, ocupa un lugar primordial en la educación armoniosa de la infancia y constituye no sólo un importante factor de desarrollo sino también un medio para calmar las tensiones, lograr equilibrio y controlar el exceso de energía en los niños; el mismo autor explica que la música es un medio que permite la formación integral del niño (a), pues no se enfocará únicamente en lo cognitivo sino también en lo afectivo.
Dentro de este contexto, puede afirmarse que los niños disfrutan con la música, la simple observación empírica permite determinarlo, el lenguaje musical les permite comunicarse y es un fuerte agente socializador en esas edades, por lo tanto, puede considerarse la música como un importante instrumento para el desarrollo integral del niño, y por ende, de su motricidad.
A tenor de lo expuesto es dable entonces considerar la música, como una importante herramienta para el desarrollo integral del niño, ya que entre los efectos benéficos que provee puede mencionarse que:
a) Aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
b) mejora la habilidad para resolver problemas lógico-matemáticos.
c) estimula creatividad y la imaginación en el niño
d) con la música hay una continua interacción con los propios niños y los adultos.
e) se estimulan los sentidos, se desarrollan el equilibrio y la expresión corporal.
d) favorece la integración escolar.
g) estimula el desarrollo integral del niño, porque la música abarca todas las áreas del aquel. Dicho esto, vale acotar de Hemsy, citada por Bellido (2010) lo siguiente: “La infancia es movimiento, actividad, ensayo constante, vida que pugna por proyectarse y hallar un cause por donde fluir libremente.
La música posee las condiciones necesarias para llegar a satisfacer sus más íntimos anhelos.”
2.3 Análisis de la teoría. La música se puede definir como un conjunto de sonidos ordenados de una determinada manera y que transcurren en un tiempo determinado. Todos los estilos tanto la música clásica como la folclórica cumplen con esta definición.
La música se considera como un medio idóneo para el desarrollo y aprendizaje sobre todo en los primeros años de vida del ser humano por ser una manifestación estética y espiritual.
2.3.1 La música prenatal: La música que se recomienda escuchar cuando una mujer está embarazada es cualquier música que le haga sentir bien.
Lo que se trata de conseguir escuchando música es una comunicación con el bebé por nacer transmitiéndole sentimientos de bienestar y eso sólo se logra con una música que le guste a la mamá.
Lo que sienta la mamá lo va a sentir el bebé.
Se recomienda mucho escuchar música clásica y barroca; en especial Bach, Vivaldi y Mozart, entre otros, y basta con dedicar unos 10 minutos diarios dedicados al bebé para que las mamás junto con el papá se involucren mucho más con el embarazo.
2.3.2 Musicoterapia: La musicoterapia se utiliza para tratar problemas físicos y psíquicos, defectos de nacimiento como síndromes, retardos, etc. La musicoterapia es guiada generalmente por un psiquiatra o psicólogo especializado y su finalidad es hacer un intercambio emocional entre el paciente y la música, pues esta le permite exteriorizar de una manera diferente sus sentimientos más profundos.
En caso de autismo, por ejemplo, se han demostrado resultados asombrosos con cosas clínicos severos. Los niños se logran contactar mediante la música, les llaman mucho la atención los instrumentos de percusión, y participar contentos de actividades grupales relacionadas con música.
2.4 Desarrollo de la inteligencia musical: El doctor Howard Gardner, director del proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las inteligencias múltiples.
A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que las inteligencias no es algo innato y fijo que domina todas las destreza y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
El Dr. Gardner habla de 8 inteligencias y una de ellas es la Inteligencia Musical. Define que el desarrollo de esta inteligencia es mayor cuando una persona puede percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
Las personas que se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Reconocen, memorizan y crean melodías.
Así mismo sucede con los juegos musicales que se trabajan con los niños: aquellos que involucran diferentes ritmos, discriminación y memoria auditiva, del sonido, etc.
Cuando se trabaja la expresión musical estamos desarrollando la inteligencia musical, y múltiple inteligencia de desarrollo y aprendizaje en cada uno de los niños y niñas.
2.5. LA MÚSICA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA:
2.5.1 Ambiente físico: Los Preescolares deben contar con un salón donde los niños reciban sus clases de música sin que otras actividades interfieran. Necesitan concentración para poder trabajar y necesitan espacio para moverse y desplazarse. Hay se debe encontrar todo lo necesario para la clase, como instrumentos, equipos de CD, radio, tambora, güira, ect.
En la música hay tres elementos primordiales:
2.5.2 Ritmo: Forma de sucederse y alternar una serie de sonidos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo, especialmente la manera en que se suceden y alternan en una obra artística los sonidos diferentes en intensidad (fuertes y débiles) o duración (largos y breves). "el ritmo de los tambores; el ritmo de una composición musical; el ritmo de un poema; al bailar es muy importante no perder el ritmo"
2.5.3 Melodía: Al ritmo se le une la melodía, que consiste en una sucesión de sonidos de distintas alturas (graves y agudos). Para construir las melodías se utilizan las notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la y sí.
2.5.4 Armonía: Son una serie de normas que regulan cómo se comportan los sonidos cuando suenan varias notas a la vez.
Hay música que no tiene armonía, como una melodía cantada por una sola persona; en este caso, solo habría una melodía con un ritmo. Si a esta le añadiéramos un acompañamiento de piano, ya tendríamos la armonía.
Estos son los tres elementos imprescindibles para crear una obra musical y reproducirla en una partitura, que es como se llaman los libros en los que se recoge la música de forma escrita.
Desde los XIX los extranjeros que recorrían la geografía dominica se admiraban de la pronunciada pasión por el baile que manifestaban sus habitantes, sobretodo de la danza que ejecutan los negros y mulatos.
2.5.5 El baile. Era un medio a través del cual liberaban sus penas y expresaban su alegría. La música ha desempeñado un papel fundamental de historia desde que el hombre es hombre se utiliza en celebraciones, ceremonias religiosas, ritos y danza para pedir lluvia o buena cosecha como método para relajarse, como forma de diversión a través del baile para tocar con amigos o como ayuda para enamorar a alguien.
Existen conceptos como el frio o la alegría, que conocemos bien pero que nos cuesta mucho definir, porque no es algo que podemos ver o tocar. Solo lo sentimos la música es una de ellas.
En fin la música es un arte con lo que nos encontramos a diario desde que nos despertamos hasta que nos acostamos sin la música el mudo sería muy diferente.
2.6 ELEMENTOS DE LA MÚSICA DEL NIVEL INICIAL:
2.6.1 El lenguaje musical: estudia todos aquellos elementos con los que se puede hacer música.
2.6.2 El eco melódico: es una ejercitación vocal muy difundida y que se trata de imitar esquemas melódicos con sentido musical. Se puede variar la velocidad e intensidad convirtiéndolo en un dialogo vocal muy expresivo.
2.6.3 La textura musical: da cuenta de la organización de los elementos musicales en capas o planos sonoros simultáneos. Se puede ver si cantan solos o en grupos, etc.
Los niños poseen una noción intuitiva de forma relacionada con las funciones formales del discurso musical que tiene que ver con la permanencia, el cambio y el retorno.
2.6.4 Las canciones: al cantar canciones los niños pueden detectar su carácter y elegir los recursos expresivos para su interpretación actuando sobre la dinámica, la articulación y la velocidad.
2.6.5 El compás .es lo que marca la velocidad y lo que indica si una música es un vals, un bolero, una balada, etc. Etimológicamente proviene del griego "rhein" que significa fluir. El ritmo se encuentra en la naturaleza, en el ser humano, en la palabra, en todas sus manifestaciones vivientes, TODO TIENE RITMO.
Pulso. Es una constante dentro de la música"
Acento. Es como un pulso que se destaca, que sobresale".
Ritmo. Para hacer el ritmo de una palabra o canción se debe palmatear en cada sílaba".
2.7. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL:
Se recomienda trabajar primero relacionándolo con el palmoteo y el caminar. Se puede marcar el pulso con una pandereta o toc-toc mientras los niños lo siguen con palmadas con sus pasos bien marcados, tipo marcha.
El valor correspondiente es la negra, es decir ni muy lento ni muy rápido.
Con los más pequeñitos se puede empezar con balanceo lateral y con canciones que ellos ya conozcan y además que tengan muy bien marcadas las negras.
El balanceo con los medianos y grandes puede hacerse de adelante y a otras en parejas tomados de las manos con una canción que motive a ello como "Se va la lancha" o por ejemplo "Row row row». Mi reloj hace tic tac y no para de sonar". "yo golpeo mis manitos las golpeo despacito"
2.7.1 El acento: se debe trabajar cuando el niño haya asimilado muy bien lo que es el pulso y la edad indicada para iniciarlo es a partir de los 4 años. Debe estar muy bien aprendido el pulso. Para empezar se les puede explicar a los niños que la sílaba fuerte es la del acento y se recomienda empezar con palabras cortas como sus nombres, o algún objeto de la clase, o los colores; en la sílaba fuerte se da una palmada. Luego se puede trabajar con frases rítmicas como: "Manzanita del Perú, cuántos años tienes tu""
"Golpeamos las manos, golpeamos las manos, golpeamos los pies, golpeamos los pies"
2.7.2 El ritmo: se debe trabajar cuando el pulso y el acento están bien aprendidos, generalmente esto ocurre a los cinco años. Se puede empezar con los nombres de cada niño, dando una palmada o tocando claves, se les puede pedir que busquen otros nombres similares al suyo (de dos o tres sílabas) o que busquen uno más largo se les puede preguntar primero cuántos golpes tienen tal o cual palabra.
2.8. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SONIDO:
RAPIDO-LENTO: "Se refiere a la velocidad". La mejor manera de trabajar esto es acelerando alguna canción que los niños conozcan, y luego se vuelve hacer lenta. Es muy importante que los niños sientan características y para eso se les hace juegos con movimientos de cuerpo. FUERTE-DEBIL: "Se refiere a la altura del sonido". Este punto se puede trabajar similar a rápido-lento, es decir, se escoge una canción conocida y se combina una estrofa fuerte y luego otra estrofa débil. Generalmente esto lo asimilan mejor los niños a partir de 2 años y medio en adelante, pero esto no quiere decir que se pueda hacer como un juego con los más pequeños.
AGUDO-GRAVE: "Se refiere a la altura del sonido". Para que los niños entiendan este punto se puede relacionar los sonidos con objetos, como, por ejemplo: una hormiguita " agudo y un elefante " grave. Todo lo que es chinito se puede relacionar con lo agudo y lo grande un pescado con lo grave. Se le puede pedir que traten de hablar así, sin forzarlos de ninguna manera, esto debe ser espontáneo.
LARGO " CORTO: "Se refiere a la duración del sonido". Se puede introducir este tema explicándoles cómo es un sonido laaaaaaargo y cómo es un corto, primero apoyados con la voz y luego puede utilizarse una flauta. Los chicos pueden girar a gatear mientras suena el sondo largo y saltar cuando oye el corto.
2.9 DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD Y LA MÚSICA.
2.9.1. Sensibilidad Musical. La sensibilidad musical se va desarrollando a través de los juegos y canciones que se van haciendo con los niños. Desde que el niño pide una canción demuestra sus preferencias y su sensibilidad.
Al descubrir las posibilidades de su cuerpo con respeto a la música, palmas para seguir el pulso, la relación del silencio con el movimiento, el deslumbramiento al oír los instrumentos, está desarrollando su sensibilidad musical.
Con la música se forma un ser sensible, capaz de emocionarse al oír una historia, y aquí entra a tallar el contenido de la letra de las canciones. Es conveniente enseñarles canciones con contenido como cuidar las flores, amar la naturaleza, historias como la canción "la mariposa" y también hacerles conocer y querer la música peruana.
2.9.2. Discriminación Auditiva. Se trata de que los niños puedan comparar el sonido de diferentes cosas, desde las notas de una canción, hasta sonidos de animales o cosas.
Lo primero que hace es escuchar los sonidos del entorno, del medio ambiente, se puede oír un carro que pasa, un pajarito que canta, voces de niños, etc.
Si no hubiera sonidos se les pedirá que cierren los ojos y la maestra hará algún sonido.
Existen muchos juegos para trabajar esto, el más fácil para las maestras es poner un CD de sonido, uno por uno y los niños van diciendo que suena (una puerta, pasos, un bebé, etc.)
2.9.3. Memoria Auditiva. La memoria auditiva se trabaja de varias maneras y su nombre lo dice: ejercita la memoria.
La adivinanza muy divertida y a los chicos les gusta mucho: Se les tararea una canción que ellos conozcan muy bien y deben adivinar de qué canción se trata, pueden decir su nombre o cantarla. También se puede jugar con instrumentos musicales.
2.9.4. Entonación Musical. Los niños tienen un registro bastante más agudo que el de una persona adulta, por lo tanto, si se canta grave ellos no podrán entonar.
Primero se les debe enseñar a respirar por la nariz y espirar por la boca, se les puede pedir que huelan una flor y luego soplar una velita. La respiración debe ser profunda, se puede jugar también a globo, se va saliendo al aire lentamente porque se está desinflando o rápidamente porque se reventó.
Se les debe enseñar desde un comienzo a NO GRITAR, sino a cantar, porque cuando se grita no se puede entonar.
Para que la voz salga mejor debe articular bien (abrir la boca al cantar), esto favorece la dicción (para el leguaje) y la maestra debe dar el ejemplo.
La selección de canciones es importante y se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Letra
2.- Melodía
3.- Ritmo
4.- Tonalidad
LETRA: debe ser simple y de fácil comprensión. Cuantos más chicos son los niños, más fáciles y cartas deben ser las canciones. Los niños de cuatro años pueden trabajar con canciones ya más grandes, de varias estrofas. Las canciones sirven también para ejercitar la memoria.
MELODIA: para los más pequeños se necesitan canciones de pocas notas y hay canciones muy simples en melodía, pero con un gran contenido literario (historias, rimas, poemas, etc.). Al comienzo se deben hacer canciones con dos notas: SOL y MÍ. Luego se aumenta a tres notas: SOL, MÍ, Y LA o DO, RE Y MÍ. Ya con los más grandes se puede cantar con más notas.
Es importante inculcarles el amor por nuestra música y enseñarles canciones del folklore peruano; a los niños les encanta las marineras y los huaynos, siempre que se pueda desarrollar algún tema de música apoyados con esta música hay que aprovecharla.
Siempre se debe cantar entusiastamente e interpretarlas (darles intención) aunque sean canciones de niño, esto capta más la atención del niño y les transmite emociones.
Es conveniente hacer una introducción a la canción explicando algo que los niños puedan no entender, como tal vez el significado de alguna palabra.
RITMO: No deben ser canciones con ritmo complicado (blancas, negras y corcheas), el fraseo debe ser suelto para que puedan pronunciar fácilmente.
TONALIDAD: Las canciones deben estar en un registro adecuado para la voz de los niños, hay que tener en cuenta que el registro de normal de un niño va desde el LA grave hasta un DO agudo. Si el niño no está cómodo con la tonalidad no querrá cantar o simplemente no podrá entonar, aunque quiera hacerlo.
2.9.5. EL Silencio. "Es la ausencia absoluta del sonido"
Los niños no entienden esto si no lo sienten y esto se logra haciendo juegos, como casi todo lo que se hace de música.
Un juego que se puede hacer desde las edades más pequeñas es escuchar una canción y cuando se detiene la música (cuando menos lo esperan) los niños se tocan la cabeza.
Luego se puede hacer con diferentes partes del cuerpo, o esconderse entre sus manos.
Desde el comienzo de la clase y en cualquier momento se debe recalcar o reforzar la noción. De "SILENCIO". Se les puede decir que si hacemos silencio podemos oír los sonidos del exterior. Cuando hacen silencio se les puede preguntar qué sonidos escuchan (carros, niños, pajaritos, etc.).
Teniendo en cuenta que:
Sonido = movimiento y silencio = reposo.
Se puede realizar ejercicios de diferentes tipos y hacer variaciones sobre los mismos juegos (en vez de pandereta se puede usar flauta, o en vez de caminar se puede gatear)
2.10. ENFOQUE TEÓRICO DE LA MÚSICA.
Las Teorías: respeto al origen de la música difiere de la sociedad que la haya formulado. A veces explican las razones por la que el ser humano desarrolla la música, pero no el cómo apareció.
No obstante, parece que solo el estudio de los universales musicales puede ofrecer información verídica sobre el mismo. De forma completa una definición de teorías que sitúan el origen musical en entidades diversas, cada una desde unas justificaciones distintas:
Emociónale (gritos,quejas); lingüísticas, comunicación bocal en distancias largas a través del sonido musical.
La música asociada con la danza y con los movimientos corporales favorece el trabajo rítmico haciendo más eficaz la imitación de efectos naturales (Darwin), mágicas, comunicación con el mas halla (Nadel) ontogenéticas, sonidos primeros del ser humano como los balbuceos del bebe.
En el XX la educación musical incorpora importantes avances en el conocimiento, la cultura y las artes. Esos progresos se han visto reflejados diferentes métodos de educación musical cuyo objetivo fue hacer accesible la música a todos los niños.
2.11. LA EXPRESIÓN MUSICAL COMO RECURSO POR EXCELENCIA EN LA ETAPA INFANTIL:
El educador no tiene que ser un experto en la materia, pero si dominar los conceptos básicos, en cuanto a instrumentos y cualidades del sonido, para poder desarrollarla en los dicentes de manera adecuada.
En los primeros años de vida la música se debe identificar con los sentimientos, la alegría y el movimiento. En la expresión musical, los recursos más empleados son las canciones, adivinanzas, retahílas, el propio cuerpo y la voz.
2.12. Metodología de la Enseñanza Musical
La metodología de enseñanza musical han estado influenciadas por diversas teorías de la educación ( Shehan y Scott-cassner,1994) entre ellas resultan relevantes para la educación musical en la etapa del infante.
Según Jean Peget y la teoría de la fase dependiente. La evolución de los niños se da a través de cuatro etapas de desarrollo intelectual: sensomotor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Bruner y los modos de representación los niños evolucionan a través de tres formas de significado e nativo, icónico y simbólico.
2.13. INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL, DE 0 A 5 AÑOS DE EDAD:
2.13.1. Exposición Sensorial al sonido y a la Música.
La exposición sensorial al sonido y a la música como los variados estímulos sonoros y musicales que pueden percibir provocan en ella reacciones que según la maduración de su sistema negro fisiológico se hacen progresivamente consiguientes, enriquece y se desarrolla.
Cuando llega al preescolar, todos los niños poseen experiencias musicales, se mueven con determinado orden y sentido; imitan ritmos son capaces de percutir objetos como instrumentos musicales con irregularidad, canta y puede acompañarse con movimientos. En fin, poseen intereses con la música y el sonido.
Y cuando existe una actividad de interés, una necesidad de producir sonidos, de cantar o de moverse rítmicamente ellos no tiene otro nombre que musicalidad, que actitud para música. Hablamos de musicalidad de un sentido más amplio que el pasado, cuando las condiciones de música se otorgaban a aquel que mostraba habilidades y condiciones de expresión musical por encima de lo común.
Hoy hablamos de musicalidad entendiendo la urgencia de interés por la música. De lo que se trata en el proceso escolar es de conservar, desarrollar, enriquecer la musicalidad potencial de cada niño y niña de modo que enriquezca sintiendo la música como algo esencial de la vida.
Es con las palabras de la pedagoga cubana Jazmín Consa Ibáñez la forma de hacer vivir la música dentro del niño y la niña de cultivar en ellos y ellas el sentido apreciativo y creativo, de hacerlo participar activamente del hecho musical.
Al proponer tales objetivos y diseñar actividades correspondientes que estimulen e integren todos los aspectos de la personalidad físico intelectual, ético, emocional, estético y social, la educación musical colabora y participa de los fines generales del preescolar, que son los que brindan estímulos y experiencias con el objetivo desarrollar al niño y a la niña en su aspecto integral, entiéndase social y emocional, cognoscitivo, bio-psicomotor y de la comunicación.
La musicalidad: no depende de factores hereditarios, como se sostenía en el pasado, por el talento botones especiales, tampoco es una condición, para desarrollarse adecuadamente en un factor decisivo en la musicalidad.
Las vivencias musicales y sonoras del hogar, cantos de la madre, los hermanos, etc. La música difundida a través de la radio la televisión, los discos en fin la realidad sonora del ambiente exterior influye el desarrollo de la musicalidad de cada niño y niña antes de su ingreso al preescolar.
Esas primeras vivencias no pueden ser ignoradas, deben ser tomadas en cuenta al programar actividades musicales en el nivel, ya sea para reforzarlas, reorientarlas o superarlas.
La música en la infancia. Existen pruebas que indican que la experiencia temprana puede tener un efecto significativo del desarrollo de la habilidad musical. Dicha experiencia puede comenzar incluso antes del momento del nacimiento.
En varios estudios sobre los primeros años de vida de jóvenes músicos altamente capacitados para la música, se comprobó que muchos de los padres les cantaban todos los días (especialmente cuando estaban dormidos).
2.14 JUEGOS MUSICALES
2.14.1 la música y el juego.
A través del juego, los alumnos desarrollaran las capacidades correspondientes a las tres áreas: perceptivo-cognitiva, Psico - motriz y social -afectivo. Esta última se desarrolla especialmente por medio del juego. Según el diccionario “Uso del español” de María Moliner, juego “es toda actividad que tiene como finalidad divertirse”.
El juego puede tener delimitaciones según distintos psicólogos: para Spencer el juego “es una actividad que descarga el exceso de energía vital”.
Para Freud: “el juego refleja emociones placenteras que se recuerdan. El niño se encuentra en un mundo ideal y feliz que no está en la realidad.
El niño convierte algo frustrado en algo placentero”. Distintos autores establecen distintas formas de juego.
Wallon los divide en juegos funcionales, de ficción y de adquisición. Por su parte Piaget los divide en juegos de acción o de ejercicios, juego simbólico y juego de reglas.
Como podemos observar cada autor hace una clasificación diferente de los juegos según los objetivos que pretendan conseguir a través de ellos y partiendo siempre de sus teorías psicológicas.
Otro tipo de juego, es el juego dramático, que tiene su origen en el juego simbólico, el cual lo podemos definir como la actividad lúdica a la que los niños se dedican de manera individual y colectiva para reproducir acciones, en general imitativas, de las conductas sociales de su entorno, que les son tan conocidas que las convierten en la trama de sus juegos.
Lo hacen con tal espontaneidad que organizan el juego dramático y sus reglas entre ellos sin contar para nada con los adultos.
A través del juego y del juego dramático y en relación con los contenidos del proceso Enseñanza – Aprendizaje de la música en la escuela, los alumnos / as aprenden a percibir, expresar y analizar intuitivamente los parámetros del sonido: timbre, altura, duración e intensidad, y los elementos constitutivos de la música: ritmo, melodía, textura, tímbrica (orquestación).
Algunos juegos que se pueden realizar son: para el timbre por ejemplo “¿Quién soy?”. Para la altura “Sube y baja”. y para la dinámica “El tren”.
Los primeros juegos que se pueden realizar con los alumnos, son aquellos en los que se explora el cuerpo y el espacio, los cuáles potencian los sentimientos de aceptación y conocimiento corporal, que a su vez son necesarios para el desarrollo de la sensibilidad, la autoestima y la valoración del cuerpo.
A través de ellos, expresan emociones y vivencias, exploran y perciben las sensaciones propias y las de los demás. Y los que son más importantes para los niños y las niñas es que ellos se divierten con los juegos en los cuales se incluyen canciones, los niños desarrollan capacidades sociales como la relación con los demás, la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad.
Da autoestima: la seguridad en sí mismo y la ilusión por lo bien hecho. Potencian el desarrollo de la inteligencia emocional, tan importante para la expresión, el control, el conocimiento de sí mismo y de los demás.
En la teoría de las inteligencias múltiples formuladas por H. Gardner (1.999), la inteligencia musical es la cuarta categoría de capacidad que este autor identifica junto a otras inteligencias como: lingüística, lógico – matemática, espacial, corporal y cinética, interpersonal e intrapersonal.
Hay muchos juegos que podemos llamar “exclusivamente musicales” como, por ejemplo: “el pañuelito”, “gallinita ciega” y otros que no son musicales pero que se pueden adaptar a la música.
También encontramos juegos tradicionales, la mayoría de los cuales han ido desapareciendo. Una de las variables que influye en la pérdida de los juegos creativos y sociales ha sido el avance de la tecnología (video – consola, televisión, ordenador...), la masividad y la perfección de los juguetes que se fabrican y que poseen los niños que no dejan lugar al desarrollo creativo de éste.
Con lo cual los niños se convierten en víctimas de la sociedad de consumo y, por tanto, cercenan la capacidad de crear diversas actividades con el mismo juguete.
También hay que decir que los medios de comunicación influyen en el tema de los juegos que escogen los niños.
La agresividad y la violencia que incluso se encuentran en algunos dibujos animados de la televisión hacen que los niños jueguen a ser héroes donde sus valores más importantes son la fuerza, la agresividad y la violencia.
Por lo tanto, predominan los juegos bélicos ante otros juegos que han ido desapareciendo donde los niños desarrollan su buena relación con los demás. Los juegos en grupo desarrollan los valores éticos, porque hay unas normas que cumplir y si no las cumplen salen del juego, con lo que aprenden a RESPETAR las normas y favorecen la creación de éstas.
La recuperación de los juegos tradicionales, puede mejorarse si los maestros los proponemos durante el recreo, contribuyendo en la escuela para que estos no desaparezcan.
Algunos de ellos se pueden incorporar a la clase de música o de educación física. Algunos juegos en proceso de extinción son: el elástico, la comba, juegos de corro (el patio de mi casa, la rueda la alcachofa, estaba la pájara pinta, el conejo... la billarda, paloma blanca, gallinita ciega... entre otros.
Hay otros juegos como por ejemplo la estatua, la silla, la coroneja.... que se pueden relacionar con la música y que son motivadores para los alumnos.
Para terminar, decir que con el juego hacemos que nuestros alumnos se diviertan y además que ellos aprendan y vivan la música como algo natural, no sólo como una materia académicamente impuesta, basada únicamente en la enseñanza del “solfeo”, ya que a través de los juegos tradicionales también los alumnos vivencian y aprenden a escuchar y expresar ritmos, melodías y otros parámetros musicales.
Los juegos populares que se están perdiendo, al recuperarlos en la escuela, potenciamos a través de la música los lazos de compañerismo, amistad, cohesión grupal, que en muchos casos desgraciadamente hoy en día están desapareciendo.
2.14.2 El uso de juegos musicales. Anima a los niños a bailar y a cantar con la música. Este tipo de estímulo afecta a las capacidades perceptivas y receptivas del niño y la niña, por lo tanto, puede que sus efectos no siempre se observen los primeros comportamientos de este, pero sí se puede incidir de manera importante en la facilidad con la que un alumno joven progresará luego.
2.14.3. El apoyo y la supervisión de los padres. Es de mucha importancia para el desarrollo de la actividad musical. Los elogios más sinceros provienen de aquéllos padres que no eran músicos y que están realmente impresionado por los logros conseguidos por sus hijos, por muy modesto que fueron.
2.15 La Música y la Educación Inicial.
Los contenidos se agrupan en los grandes ámbitos del conocimiento y experiencias: identidad autonomía personal, medio lógico y social comunicación y presentación.
Los contenidos son:
Rasgos distintivos.
Cualidad espacial del sonido.
Sonidos del entorno natural y social.
Los niños escuchan sonidos a su alrededor, que les proveen información conocimiento y emoción. Los niños reconocen los sonidos y los lugares donde se generan.
El tema del sonido plantea al docente un doble desafío: la modificación de su formación musical tradicional, donde el sonido como objeto de conocimiento está ausente y, además, la adecuación pormenorizada del sonido en el nivel inicial.
2.15.1 La escucha sonora y musical.
Los contenidos son:
Discriminación de rasgos distintivos del sonido.
Discriminación, reconocimiento y selección de sonidos del medio.
Localización de la fuente sonora fija, o móvil.
Identificación, discriminación y reconocimiento de elementos del mensaje musical.
Al escuchar se perciben los fenómenos de diferente manera.
Reconocimiento y memorización del cancionero.
Valorización del repertorio de canciones del patrimonio cultural y de otras regiones.
El mejor medio para motivar la escucha es fundarla sobre una experiencia de la producción.
A veces discriminan mejor a partir de actividades lúdicas, de movimiento corporal o dramatizaciones.
Las repeticiones de la escucha, dentro de una misma clase o clases sucesivas son necesarias y requeridas cuando provocaron disfrute, ya que dejan huellas en la memoria sonora y musical.
2.15.2. Los medios de expresión:
La expresión musical es la capacidad del niño de tomar conciencia de sus posibilidades de la apropiación de recursos para actuar y reaccionar musicalmente, expresándose en situaciones y contextos diferentes.
Los contenidos son:
La voz: Exploración de la voz, el canto y la voz hablada.
Exploración de sonidos vocales.
Mejorar la emisión vocal.
Interpretación del repertorio de canciones.
Reconocimiento de otras voces.
Discriminación de voces de distinto registro.
Conocimiento de voces de diferentes estilos de canto.
Valoración y cuidado de la propia voz.
Placer por el canto propio y compartido.
Respeto por las cualidades de canto de los demás.
2.15.3 Los instrumentos:
Exploración de materiales cotidianos.
Relación entre materiales y propiedades sonoras.
Confección y uso de cotidiáfonos.
Habilidad motriz para ejecución instrumental individual y grupal.
Identificación de algunos instrumentos musicales.
Exploración del cuerpo como productor de sonidos.
Disfrute de sus propios logros vocales e instrumentales.
2.15.4 Los medios de comunicación musical.
La música es una manifestación individual y colectiva. En lo individual pone en juego sus emociones, ideas y utiliza los recursos de un lenguaje de acuerdo a sus necesidades. Los demás serán receptores de vivencias trasmitidas a través de un lenguaje expresivo.
En las realizaciones grupales, convergen en un mismo lenguaje, la comunicación se establece entre los mismos intérpretes.
Relación y articulación con otros lenguajes.
Disfrute de producciones musicales conjuntas.
Respeto por el tiempo propio y de los demás.
Valoraciones de opiniones diferentes.
Los contenidos son:
Coordinación individual y grupal.
Imitación vocal e instrumental.
Improvisación vocal e instrumental.
Acompañamientos improvisados.
2.15.5. La imitación. El procedimiento imitativo, tiene diferentes momentos:
La exploración, en la que realiza aprendizajes por descubrimiento.
La imitación, en la que repite nuevos modelos.
La improvisación en la que ensaya y combina nuevas y viejas adquisiciones.
La creación, en la que plasma con originalidad esquemas ya adquiridos.
En el trabajo grupal se establecen vínculos más estrechos y comunicativos.
La improvisación hará que haya más libertad para tomar decisiones individuales momentáneas, no estipuladas. En la producción grupal las improvisaciones podrán estar determinadas por consignas acordadas previamente por la dirección del maestro o un alumno.
Ámbito de identidad de autonomía personal. Se pretende que los niños y las niñas se conozcan así mismo, e interactúen con los demás. La música les ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales al moverse de un lugar a otro de la clase cuando escuchan música o al manipular objetos sonoros.
El ámbito, medio físico y social. Los niños y las niñas van ampliando su experiencia y de este modo van construyendo un conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada vez más de acuerdo y ajustado.
El medio es para ellos un todo global en el que se entremezclan los aspectos físicos y naturales.
A través de la experiencia que les proporciona la interacción con el medio, van estableciendo diferenciaciones y conociendo el mundo que nos rodea. Con la música puede reproducir sonidos y crear ritmos y movimientos a medida que el niño va creciendo es necesario ir ampliando sus experiencias y satisfacer su curiosidad.
En los primeros años el campo de su experiencia, se limita al entorno inmediato con la música van adquiriendo autonomía en sus desplazamientos, desarrolla la capacidad de simbolización y así su campo de experiencia se va ampliando.
La expresión musical facilita, las relaciones entre los niños y las niñas en el ámbito de comunicación y representación interna de sus deseos, vivencias, sentimientos, pensamientos que son el vehículo necesario para la comunicación otras personas.
Gracias a la música los niños y las niñas pueden representar e interpretar utilizando soportes expresivos como son la voz, el propio cuerpo, el gesto y determinados trazos gráficos.
Los infantes participan de forma individual o grupal en producciones sonoras y musicales, canciones, juegos rítmicos, danzas infantiles.
En cuanto el dominio y la adquisición del lenguaje oral y musical, van parejas en muchos procesos.
El dominio de escuchar, mirar, retener, sentido, reproducir e inventar que progresivamente va adquiriendo el niño va a servir para plantear juegos y actividades musicales de mayor complejidad.
Es favorable que mantengan contacto con las diversas experiencias sonoras del mundo que les rodea y así se facilitará situaciones en la que puedan interiorizar los sentidos y ritmos que se producen en su propio cuerpo a través del.
Con estas experiencias seguirá desarrollando la habilidad sonora de los niños, su capacidad de discriminación, memoria auditiva.
La sensibilización audio- perceptiva y la coordinación progresiva de los movimientos de todas y cada una de las partes del cuerpo, proporciona los niños y las niñas las primeras vivencias acerca de los elementos musicales y les llevará a expresarlas a través de ruidos, sonidos, canciones y danzas.
La audición activa de diferente y variadas obras con actitud relajada y atenta, va aproximando los niños y a las niñas a las distintas manifestaciones musicales y sus primeras valoraciones, expresando sus preferencias por escuchar determinadas piezas.
El ritmo y la música ayudan muy directamente al desarrollo de logros psicomotrices.
La atención del niño y la niña se dirige al tema inducido por el ritmo o la canción y, por tanto, la realización de movimientos o percusiones corporales se felicitan en gran medida.
La coordinación se activa y se desarrolla no solo por medio de la repetición, si no haciendo variar el tipo de ejercitación que se realizan. Está relacionada con el aprendizaje, la capacidad de transferir experiencias motrices a situaciones nuevas.
2.16. La Música en la Educación Inicial.
Los niños disfrutan de la música, gustan de ella. Se emocionan al ir experimentando emociones, sentimientos, gozando con los sonidos, que oyen y producen. Es un lenguaje que permite que los niños se comuniquen con el interior de sus sensaciones, y a la vez entre ellos, pueden hacer música, pueden expresarse a través de sus composiciones e improvisaciones, con sencillos materiales los sonidos que mejor comunique lo que sienten.
Es en el contacto con los otros niños y con la docente que se enriquece este don musical que el niño posee. Se puede acrecentar la evolución de capacidades naturales, y la construcción progresiva del conocimiento, sin olvidarnos del goce, y la vivencia, puesta al servicio de la creación musical.
La canción es uno de los medios más representativos para introducir al niño en el mundo de la música, dado que, a través de ella, ya fuera escuchándola o asumiéndola como una actividad, se pone en juego elementos imponderables; el ritmo, la entonación, la inclinación.
El niño nace al mundo del arte popular a través de una sabia conjunción de poesía y música. Ese mundo poético convocado por las primeras manifestaciones aumenta su valor afectivo y su fuerza comunicativa cuando va acompañado de una melodía.
La Finalidad de la enseñanza de la música es colaborar con el proceso educativo, a los efectos de lograr el integral desarrollo del individuo.
La música es un elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación en el nivel preescolar y escolar.
Todo ser humano normal puede tener acceso a la música. No hay una carencia absoluta de aptitudes musicales, sólo hay que despertarlas y desarrollarlas"
"La clase de música deben ser alegres y relajantes, como si fuera un juego
2.16.1 importancias de la música en la educación inicial.
La música es muy importante para el desarrollo del niño. Rodearlo de un ambiente lleno de melodías le ayudará a reconocer y expresar sus sentimientos y emociones. Además, a través de la música es muy importante para el desarrollo del niño.
La música también los atrapa y puede convertirse en toda una terapia para motivarlos. Es por eso que las mamás reciben el consejo de escuchar suaves melodías meses antes de dar a luz, para que el recién nacido se relaje fácilmente al reconocer la misma melodía que escuchaba antes de nacer.
De otro lado, siempre ayuda que haya una canción de por medio porque el niño asocia la canción con un momento afectivo. Esto lo saben las docentes especializadas en educación inicial.
Por ello, gran parte de la rutina de un nido está acompañada con música. Cantan a la hora del ingreso y la salida, a la hora de guardar los juguetes o de preparar los alimentos. "La música también les da seguridad cuando están en un ambiente difícil.
Los niños más temerosos evocan a la mamá con las canciones que ella les canta en casa. Para el desarrollo afectivo la música es fundamental.
Por ejemplo, zapatear ya es música. También pueden crear canciones para relajarse, desarrollan su vocabulario con las letras que entonan o al escuchar una canción y encontrar palabras nuevas", señala la psicóloga infantil Anny Reynoso.
Los cuentos musicales desarrollan la creatividad. En el ámbito cognitivo, les permiten anticipar lo que va a venir después, porque ya conocen la canción.
Las maestras también aprovechan esto para trabajar la psicomotricidad de sus alumnos, en base a sincronizar el movimiento con el ritmo.
Los profesores podrán llegar con más facilidad y de manera lúdica a sus menudos alumnos.
La música también los atrapa y puede convertirse en toda una terapia para motivarlos. Es por eso que las mamás reciben el consejo de escuchar suaves melodías meses antes de dar a luz, para que el recién nacido se relaje fácilmente al reconocer la misma melodía que escuchaba antes de nacer.
De otro lado, siempre ayuda que haya una canción de por medio porque el niño asocia la canción con un momento afectivo.
Esto lo saben las docentes especializadas en educación inicial. Por ello, gran parte de la rutina de un nido está acompañada con música. Cantan a la hora del ingreso y la salida, a la hora de guardar los juguetes o de preparar los alimentos.
"La música también les da seguridad cuando están en un ambiente difícil.
Los niños más temerosos evocan a la mamá con las canciones que ella les canta en casa. Para el desarrollo afectivo la música es fundamental. Por ejemplo, zapatear ya es música. También pueden crear canciones para relajarse, desarrollan su vocabulario con las letras que entonan o al escuchar una canción y encontrar palabras nuevas", señala la psicóloga infantil Anny Reynoso.
Los cuentos musicales desarrollan la creatividad. En el ámbito cognitivo, les permiten anticipar lo que va a venir después, porque ya conocen la canción.
Las maestras también aprovechan esto para trabajar la psicomotricidad de sus alumnos, en base a sincronizar el movimiento con el ritmo.
2.17. DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA
2.17.1 La Motricidad fina y gruesa.
La motricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
El concepto de motricidad está todavía en evolución y se va configurando por las aportaciones de diferentes campos:
La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño y en los primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.
2.17.2. El psicoanálisis. Da una revalorización al cuerpo, la vivencia corporal que contribuye a personalizar de alguna manera el yo.
Por tanto, en los primeros años de la educación del niño, hasta los siete años aproximadamente, entendemos que toda la educación es psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje, parte de la propia acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe no son áreas estrictas que se puedan visualizar cada uno del desarrollo de los niños y las niñas.
Por otra parte, la motricidad hace énfasis en el dominio que adquieren los individuos de manera consciente de los desplazamientos de su cuerpo, de la coordinación motriz, del ajuste postural, del equilibrio, es decir de sus habilidades motoras.
Los movimientos además de contribuir a una necesidad de la educación, ayudan a la adquisición de aprendizajes superiores, por ello la actividad motriz es importante para el conocimiento al comienzo, luego cuando el conocimiento ya está establecido, éste será utilizado para nuevos logros, a medida que la actividad motriz se aumenta y perfecciona las habilidades mentales, se van desarrollando esos conocimientos.
2.17.3. La Psicomotricidad. Es una técnica que tiende a favorecer por el dominio del movimiento corporal la relación y la comunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea (a través en muchos casos de los objetos.) Al realizar un análisis lingüístico del término psicomotricidad, se observa que tiene dos componentes: el motriz y el psiquismo. Y estos dos elementos van a ser las dos caras de un proceso único:
1. El término motriz hace referencia al movimiento.
2. El término psico designa la actividad psíquica en sus dos componentes: socio afectivo y cognoscitivo.
La atención del niño se dirige al tema inducido por el ritmo o la canción y por tanto, la realización de movimientos o percusiones corporales se facilitan en gran medida.
2.17.4. La coordinación se activa y se desarrolla no solo por medio de la repetición, si no haciendo variar el tipo de ejercitación que se realizan. Está relacionada con el aprendizaje, la capacidad de transferir experiencias motrices a situaciones nuevas.
3.1 TIPOS DE LA INVESTIGACIÓN:
Para la realización de este trabajo final utilizamos los siguientes tipos de investigación:
De campo
Observamos la realización del desarrollo de la expresión musical dentro del aula de pre-primario del colegio Saint Nicolás School
Aplicada
Llevamos a la práctica los conocimientos adquirido durante el desarrollo de la investigación
La metodología utilizada en este trabajo de investigación ha sido la de analizar y observar la estrategia de enseñanza-aprendizaje para impartir la expresión musical para el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas
3.2 TIPOS DE MÉTODOS:
Observación: Es una actividad realizada por un ser vivo que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumento principal.
Deductivo: Cosiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal.
Investigación: Es considerada como una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de problemas o interrogantes de carácter científico.
Analítico: Es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos.
Método inductivo: El método inductivo, es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de las primicias particulares.
Método sintético. En nuestro trabajo de grado utilizaremos este método, porque tuvimos que realizar algunas síntesis de temas que nos brindan buenas informaciones acerca de nuestro tema de investigación
Estadístico: La Investigación cuantitativa asume el Método Estadístico como proceso de obtención, representación, simplificación, análisis, interpretación y proyección de las características, variables o valores numéricos de un estudio o de un proyecto de investigación para una mejor comprensión de la realidad y una optimización en la toma de decisiones.
Síntesis: Exposición breve, escrita u oral, que a modo de resumen contiene un conjunto de ideas fundamentales y relacionadas con un asunto o materia y que estaban dispersas.
3.2.1 Universo: En nuestro tema de investigación, trabajaremos la importancia de la expresión musical como estrategias de enseñanza en el nivel inicial del Colegio Saint Nicolás School. El universo de esta investigación de estudio está conformado por los siguientes integrantes, directores del centro educativo, coordinadoras, la psicóloga, maestras, alumnos, asistentes, conserje, mensajero y secretaria para un total de 367 personas de lo cual tomamos una muestra para el desarrollo de la estadística.
3.2.2 Muestras: La muestra está sustentada a la población docente y estudiantil de colegio Saint Nicolás School, Dicha muestra está formada por una 1 directora para un total de un 100% 1 coordinadora, para un total de un 100 % 1psicóloga, para un total de un 100% 6 maestras, para un total de un 100% 15 estudiantes para un total de un 100% 15 padres, para un total de un 100%.
3.2.3 Límites y Alcance: Para realizar nuestro trabajo final de grado, tuvimos que enfrentarnos a varios obstáculos, para poder obtener información acerca del tema.
De los cuales tuvimos poco tiempo para realizar la investigación, negatividad de algunas personas para darnos la información que necesitábamos, tuvimos que enfrentar varios inconvenientes con la memoria USB, salir bajo lluvia a buscar informaciones que nos imposibilitaba juntarnos para trabajar nuestro tema, también tuvimos situaciones de transporte para trasladarnos a nuestra casa en hora de la noche luego de realizar nuestra investigación.
3.2.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
Este trabajo está sustentado en el uso técnico y de recolección de datos sobre fuentes primarias y secundarias.
Utilizando las técnicas de entrevista, encuesta y análisis y observación, como instrumentos.
También tuvimos consultas auxiliares de libros, diccionarios, folletos, biblioteca, monográficos, tesis y direcciones electrónicas.
3.2.5 HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA EL LEVANTAMIENTO DE DATOS:
Los instrumentos utilizados para la investigación fueron los siguientes:
Computadoras
Biblioteca
Memoria USB.
Libros
Tesis
Monográficos.
Direcciones electrónica
4.0 RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO EDUCATIVO:
4.1 Característica y descripción del centro
El Colegio Saint Nicolás School, es un centro educativo privado, fundado el 3 de septiembre del año 1997, por un selecto grupo de profesores encabezado por el Licdo. José de la Cruz.
Es una institución privada, financiada con sus propios recursos. Saint Nicolás School, inicio impartiendo clases en el nivel inicial y básico con un número reducido de alumnos, pero la excelencia académica mostrada desde sus comienzos provoco un rápido crecimiento en su población estudiantil
Hoy 11 años después la acogida que tenemos es un reflejo de nuestra calidad en la enseñanza y de la seriedad y responsabilidad que hemos mostrados en el transcurrir de nuestra existencia.
4.2 Estilo de administración.
El estilo administrativo del colegio Saint Nicolás School, es un estilo participativo donde docente y estudiantes tienen derecho a la opinión.
Tenemos políticas de puertas abiertas donde usted tiene la oportunidad de expresar a la administración sus sugerencias, opiniones, y quejas. Tomando siempre en cuenta que tienen un personal que le supervisa y las mismas deben ser externada primeramente a su supervisor.
Nuestro propósito es que el personal docente y administrativo labore en un ambiente comunicativo, donde su creatividad, pensamientos y compromisos puedan ser exteriorizados sin temor a la represión.
4.2.1 Visión
Este centro educativo esta visualizado como una institución abierta innovadora y actualizada siempre utilizando las ultima técnicas pedagógicas.
4.2.2 Misión
La misión de Saint Nicolás Shcool es formar individuo crítico, creativo y competitivo, con un alto nivel de inglés como de español.
Fortalecer los buenos hábitos personales de los aprendizajes; propiciar el desarrollo de capacidades actuales y valores que sean formulados respetando las diferencias individuales y talentos particulares de cada estudiante.
Crear un ambiente de enseñanza y aprendizaje que sea propicio para el desarrollo y talentos de todas las normas de creatividad en todas las manifestaciones
Despertar un mayor interés en el desarrollo intelectual físico; efectivo, técnico, y profesional que le impulse a asumir con responsabilidad la búsqueda del bien común.
4.2.3 Propósitos
Nuestro propósito es el de ofrecer educación de calidad académica, espiritual, personal, y siempre mantener los valores en nuestros alumnos.
Nuestra meta es preparar jóvenes útiles a la sociedad capaces de desarrollar cualquier tipo de actualidades productivas en el medio que se desenvuelven.
El amor debe siempre reinar y el compañerismo siempre debe prevalecer; también darles participación al ser humano, que forma parte de la familia Saint Nicolás School, como gente instituirles en todo el universo y haciendo reconocimiento a sus estudiantes y cuerpo docente como personas valiosas y única.
4.2.4 Principios y Valores del centro
Nuestro centro promueve el apego a los valores éticos profesionales y religiosos como son:
Honestidad
Dignidad
Responsabilidad
Enfoque en la calidad de servicio.
Equidad.
Cooperación y trabajo en equipo.
Docencia. Solidaridad. Confraternidad y entregar al staff identificados con la necesidad de nuestros estudiantes.
4.3 ENCUESTA:
4.3.1. Resultado de las encuestas realizadas, a la directora, coordinadora, maestras, niños y niñas, y padres, madres o tutores.
Las entrevistas realizadas nos han permitido obtener informaciones valiosas y significativas para poder llevar a cabo nuestra investigación final del trabajo de grado, apoyándonos en algunos profesionales del área para que puedan respaldar los resultados de esta investigación.
La población en esta investigación se centra de la siguiente manera, directores del centro educativo, coordinadoras del nivel inicial, maestras del nivel inicial, niños y niñas del nivel inicial y padres, madres o tutores.
CUADRO 1 POBLACION
Cargo Población
a) Directora 1
b) Coordinadora 1
c) Maestras del nivel inicial 6
d) Niños y niñas 15
e) Padres, madres o tutores 15
Total 38
Fuente: personal encuestado.
Grafico 1
En este gráfico se presenta la población, la cual está compuesta por el 3% de directora 3% de coordinadora, el 16% de maestras de inicial, el 39% por estudiantes y el 39% por los padres y madres para un total de un 100 % de la población.
Encuesta realizada a la directora del centro educativo
¿Está bien capacito el personal que trabaja en el nivel inicial?
Cuadro 2
Respuestas Frecuencias Porcentaje
Si 1 100%
No 0 0%
Total 1 100%
Fuente: directora del centro educativo
Grafico 2
Este grafico representa con un 100% que el personal del nivel inicial está altamente capacitado para trabajar en el centro educativo.
¿Se imparte la expresión musical en el centro educativo?
Grafico 3
Respuestas Frecuencias Porcentaje
Si 1 100%
No 0 0%
Total 1 100%
Fuente: directora del Centro
Grafico
En este gráfico se presenta que en el centro educativo se imparte la expresión musical.
Encuesta realizada a la coordinadora del nivel inicial del centro educativo.
¿Es importante que se imparta la expresión musical en el nivel inicial?
¿Por qué?
Sí, Porque a través de la expresión musical los niños y niñas desarrollan diferentes habilidades motoras y su aprendizaje.
Cuadro 4
Respuestas Frecuencias Porcentaje
Si 1 100%
No 0 0%
Total 1 100%
Fuente: Coordinadora del Nivel Inicial
Grafico 4
En este gráfico se presenta la importancia que tiene la expresión musical en el nivel inicial.
Encuesta realizada a la psicóloga del centro educativo.
¿Considera usted que la expresión musical es importante en el desarrollo psicomotor en los niños y las niñas?
Cuadro 5
Respuestas Frecuencias Porcentaje
Si 1 100%
No 0 0%
Total 1 100%
Fuentes : Psicologa Del Centro Educativo
Grafíco 5
En este gráfico la psicóloga confirma que es importante la expresión musical para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas del nivel inicial.
¿Ayuda la expresión musical a los niños y las niñas en el desarrollo psicomotriz?
Cuadro 6
Respuestas Frecuencias Porcentaje
Si 1 100%
No 0 0%
Total 1 100%
Fuente: Psicóloga del Centro Educativo.
Grafíco 6
En este gráfico se demuestra que la expresión musical tiene mucha importancia en el desarrollo psicomotriz de los niños y las niñas.
Encuesta realizada a 6 maestras del nivel inicial.
¿Realizan los niños y las niñas actividades musicales propias de su edad, que le ayuden a fortalecer su desarrollo integral durante su rutina diaria?
Cuadro 7
Respuestas Frecuencias Porcentaje
Si 6 100%
No 0 0%
Total 6 100%
Fuente: maestras del nivel inicial
Grafíco 7
En este gráfico está representado por un 100% que los niños y niñas del nivel inicial realizan actividades de expresión musical propia a su edad.
¿Son importante las actividades musicales para el desarrollo cognitivo de los niños y las niñas?
Cuadro 8
Respuestas Frecuencias Porcentaje
Si 6 100%
No 0 0%
Total 6 100%
Fuente: maestras del nivel inicial
Grafico 8
En este gráfico se observa por un 100% que las actividades musicales son importantes para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas.
¿Piensas usted que sería importante tener un tiempo de música específico en el programa de educación infantil?
Cuadro 9
Respuestas Frecuencias Porcentaje
Si 6 100%
No 0 0%
Total 6 100%
Fuente: Maestras del nivel inicial
Grafico 9
Este gráfico está representado por un 100% que es importante tener un tiempo específico de música en los programas del nivel inicial.
¿Disfrutan los niños y niñas el desarrolla de la expresión musical dentro de las aulas?
Cuadro 10
Respuestas Frecuencias Porcentaje
Si 6 100%
No 0 0%
Total 6 100%
Fuente: Maestras del nivel inicial
Grafico 10
En este gráfico se presenta con un 100% que los niños y niñas disfrutan la expresión musical impartida dentro del aula.
Encuesta realizada a 15 niños y niñas del nivel inicial del centro educativo
¿Te gusta la música?
Cuadro 11
Respuestas Frecuencias Porcentaje
Si 13 87%
No 2 13%
Total 15 100%
Fuente: niños y niñas del nivel inicial
Grafico 11
En este grafico se representa con un 87% que a los niños les gusta la música y un 13% que no les gusta la música para un total de un 100%
¿Qué es lo que más te gusta de la música en la escuela?
Cuadro 12
Respuestas Frecuencias Porcentaje
Bailar 7 51%
Escuchar música 5 31%
Cantar 3 18%
Total 15 100%
Fuente: niño y niñas del nivel inicial
Grafico 12
Este grafico representa que un 51% de niños y niñas les gusta bailar, un 31% le gusta escuchar música y un 18% les gusta cantar para un total de un 100%
Encuesta realizada a 15 Padres y madres
¿Cree usted que la música impartida en el aula ayuda a su hijo en el aprendizaje?
Cuadro 13
Respuestas Frecuencias Porcentaje
Si 15 100%
No 0 0%
Total 15 100%
Fuente: padres y madres de los niño y niñas del nivel inicial
Grafico 13
En este grafico se representa con un 100% que la música impartida en el aula ayuda a los niños y niñas en el aprendizaje.
¿Crees que la música es importante en la socialización de los niños?
¿Porque?
Si, Por qué los niños disfrutan la música y cuando están con sus compañeros comparten más, baila, cantan, realizan juegos entre ellos y expresan sus emociones.
Cuadro 14
Respuestas Frecuencias Porcentaje
Si 15 100%
No 0 0%
Total 15 100
Fuente: padres y madres de los niño y niñas del nivel inicial
Grafico 14
Este grafico representa con un 100% que la música ayuda a los niños y niñas en la socialización con sus compañeros dentro del aula.
5.1CONCLUSIÓN
Atendiendo a los objetivos que nos hemos planteado y de los cuales hemos partido para llevar a cabo esta investigación; hemos podidos analizar que la expresión musical impartida en el nivel inicial es de suma importancia para el desarrollo psicomotriz de los niños y las del centro educativo Saint Nicolás School.
Pudimos observar y llevar a cabo algunas conclusiones que se derivan en esta investigación para analizar el desarrollo de la expresión musical en el manejo psicomotriz de los niños y niñas y las enseñanzas que esta le brinda a cada uno de ellos.
Observamos el disfrute de los niños y niñas al momento del desarrollo de la expresión musical los cuales estaban muy entusiasmados y participativos e interactuaban entre sí.
También observamos el desenvolvimiento de las maestras al impartir la expresión musical en el aula, la cual se desarrolló en un ambiente apropiado para los niños y niñas del centro educativo.
Concluimos nuestro trabajo de investigación teniendo en cuenta que es importante la implementación de la expresión musical y el desarrollo psicomotriz de los niños y las niñas, para obtener un aprendizaje significativo y relevante, ya que los niños y las niñas aprenden a través del juego, baile, y disfrutes de los mismos.
5.2 RECOMENDACIONES
Las siguientes recomendaciones están dirigidas al centro educativo (directiva, maestras, padre o tutores), y a futuros investigadores.
Al centro educativo.
Introducir más instrumentos musicales dentro de las aulas del nivel inicial para impartir música.
A la maestra
Motivar más a los niños y niñas para utilizar los diferentes instrumentos musicales y realizar diferentes tipos de bailes para el desarrollo de la expresión musical y el desarrollo psicomotriz de los niños y las niñas.
A los padres y madres
Participar en las actividades de expresión musical junto a sus hijos en el centro educativo.
Futuros investigadores
Continuar investigando y desarrollando temas relacionado con la música y la psicomotricidad en los niños y las niñas.
5.3 BIBLIOGRAFÍA
www.educacion inicial.com
Tesis desarrollo de la expresión musical.
Revista de música culta
Revistas la música en la educación infantil
La música y la educación parvularia
Influencia de la expresión musical en los niños y las niñas
Tesis la educación musical en su contribución al proceso formativo de la educación infantil.
Didáctica de la música: La expresión musical en la educación infantil.
www.wikipedia.com
www.elrincondelvago.com
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