miércoles, 26 de abril de 2017

En sayo de la Filosofía de Eugenio María de Hostos

En sayo de la Filosofía de Eugenio María de Hostos

Eugenio maría de Hostos se ocupó de todas las partes de la filosofía que él considera validad: la lógica, La psicología, la ética la estética. La lógica y la ética las estudia en   forma sistemática, en la forma de “tratado” es uno de los métodos preferidos de nuestro filósofo. La psicología y la estética están más dispersa en sus obras. La psicología aparece en conjunción con la pedagogía, con la ética y hasta con la lógica.


De acuerdo con la filosofía hostosiana hay tres funciones de la mente: Seguir, querer y pensar, el sentir, la sensibilidad, es el objeto de la estética el querer, la voluntad es el objeto de la ética y la lógica se ocupa del pensar.
Hostos diferencia entre los anteriores estudios “Filosóficos” y el estudio científico de eso mismo “hechos”, los cuales corresponden a la psicología experimental. “La psicología experimental estudias fuerzas y fenómenos mentales. Por otra parte, ética, estética, lógica, estudian funciones mentales”, son ciencias del alma (Filosófica) que estudian las funciones, Hostos parece querer decirnos que la psicología científica se limita a la base fisiológica de los fenómenos mentales, mientras que las filosofías estudian las funciones que esos órganos realizan. De hecho, Hostos nos aclara mas esta división entre la psicología experimental y las disciplina filosofías: Adviértase, sin embargo, que el filósofo puertorriqueño difiere de su maestro Comte, pue este no admitía una “Ciencia” psicológica. Para el fundador del positivismo, la ciencia del hombre es la sociología, siendo el hombre enteramente un ser social no cabe ninguna investigación científica del hombre como entidad individual. Esta diferencia metodológica tiene consecuencias filosóficas importante. En Comte el hombre es solo y totalmente un ser social, Hostos, en cambio, destaca tanto lo social como “personalidad”.
Al hablar Hostos de la ciencia del alma no supone una filosofía del alma como entidad substancial, al modo de la Escolástica. De hechos Hostos efusivamente, el hecho de que el maestro portorriqueño adoptara una tendencia claramente modernista en filosofía no es casual, pues sus pensamientos intentan clara y explícitamente una crítica de las filosofías escolásticas a la usada en mucho centro universitarios, Colegios de liderazgos religiosos, entre otros, en América latina. Cuando Hostos habla del “alma” se refiere a la “mente”. “La mente es el nombre genérico de las fuerzas y fenómenos no – físicos”.

La enseñanza al desarrollo del pensamiento según Eugenio María de Hostos.
Hostos definió la enseñanza como actividad artística y científica dirigida al desarrollo de la nación humana. El objeto capital de la pedagogía, subraya es educar la razón, conducir en su desarrollo. A partir de esta definición nos interesas dar repuesta a tres preguntas:
1.      ¿Pará que educar la razón?
2.      ¿Qué es la razón y cuáles son las condiciones para su desarrollo?
3.      ¿Cómo puede el educador conducir a la razón del educando en su desarrollo?
Las tres preguntas antes señaladas apuntan a las inquietudes básicas de una pedagogía total, a saber, como se justifican los objetivos educativos (Filosofía), qué condiciones en el educando hacen posible el logro de dicho objetivo (Psicología) y qué medios son los más adecuados para que, a la luz de dichas condiciones el educador conduzca al educando a alcanzar los objetivos (Metodología).
La respuesta a esta interrogante intenta a clarecer en qué sentido Hostos estableció el marco conceptual para una pedagogía total de la inteligencia.

¿Pará que educar la razón?
El pensamiento educativo de Hostos se inscribe en gran medida en el marco conceptual del positivismo evolutivo de Augusto Comte y Herbert Spencer. Para el positivismo toda realidad es el resultado de las condiciones por las cuales subsisten, estas condiciones constituyen sus causas y ley. La realidad física, social, espiritual (moral e intelectual) responde a conducciones de existencia. Según la ley de la razón esto es estudiar y explorar las funciones y actividades de la razón humana para conocer si existe un orden lógico del cual no se debe prescindir en la enseñanza. El fin de la educación es la búsqueda de la verdad siguiendo el orden del funcionamiento de la razón. Intuir, inducir, deducir y sistematizar.
¿Qué es la razón y cuáles son las condiciones para su desarrollo?
Para Hostos la razón es el órgano activo, el conocimiento es resultado del proceso que la razón del educador debe efectuar la educación es producción de conocimientos y desarrollo de la razón. Conocimiento es para Hostos el proceso activo de crear o recrear el conocimiento en este proceso se constituye la razón misma como él lo dice: La razón no recibe ideas y formas, sino que las formas por sí misma y para formular tiene que apoyarse primero en el testimonio de los sentidos. En si la razón es una fuerza o manifestación de la vida que radica o se centraliza en el cerebro. Por eso en última instancia la psicología debe ser una” física del alma” es decir un estudio de los fenómenos celébrales. 
Las 4 facultades de la razón operan en todas las etapas del desarrollo humano. Sin embargo, estas se toleran más en cada uno de esto períodos.
Cuadro de texto: Sistematizar
 



Cuadro de texto: Adultez Cuadro de texto: Juventud Cuadro de texto: Niñez    Cuadro de texto: Adolescencia    
 



¿Cómo puede el educador conducir a la razón del educando en su desarrollo? 
Para Hostos lo que se desarrolla en cada individua no es un producto que resulte meramente de la intención de un organismo con el medio natural. La razón es tanto el organismo individual que se puede desarrollar en cada ser humano como una propiedad de la especie humana, históricamente desarrollada, que el individuo debe heredar. La tarea del maestro, más que poner en contacto la razón con la realidad que la circunda y auxiliar en su desarrollo, el llevarla al desarrollo máximo el presente estado del desarrollo de la razón a la especie que permite. Ese estado es de la sistematización científica positiva. Gracias a la educación orientando al desarrollo de la razón del individuo puede alcanzar en el trascurso de una vida lo que le tomó a la especie miles de años, esto es lo que verdaderamente significa enseñar, el conocimiento, hacer que la razón individual del educando se apropie, recreándolo, el nivel de desarrollo racional y conocimiento científico alcanzado por la razón de la especie.
El educador entonces debe conocer no solo la estructura y el proceso natural de desarrollo de la razón individual sino también la estructura del conocimiento alcanzado por la especie, su clasificación objetiva.
Así como hay un orden para el desarrollo de la razón individual, hay también un orden natural histórico en que la razón de la especie se ha ido apropiando de la realidad hasta llegar a la sistematización científica actual.
De este orden histórico derriba la clasificación de los conocimientos que Hostos propone y que debe servir de base al educador para guiar la razón del educando, apropiarse de la razón de la especie.

Enfatización de Eugenio María de Hostos
Eugenio María de Hostos, como buen representante del positivismo, aseguraba que la única vía de salvación que tenían los pueblos de sub América amada eran educarías. A su juicio y tenía toda la razón, la educación es el factor principal de desarrollo, crecimiento, evolución y cambio del ser social para desarrollar su idea. Hostos, como bien señala Javier Ocampo López  planteaba que en los países del continente latinoamericano solo podían realizar la verdadera revolución mental si asumía a la educación como su principal objetivo iba más lejos el pensador cuando decía que si lo libertadores habían consolidados los nuevos Estados Nacionales con su triunfo políticos y militares, serían los maestro quienes tenían el deber y la protestar de realizar la independencia mental para el progreso y el adelanto en la formación de las nuevas generaciones por que seguía diciendo Hostos, solo la educación podía, y pueden, luchar contra la ignorancia la superstición, el crecimiento y la barbarie ! cuantas razón tenía el maestro!.
A partir de estas premisas, Hostos pasó entonces a desarrollar sus ideas pedagógicas:
1        - El centro de la educación debe ser la búsqueda de la verdad y la razón.
2      - Partiendo de estas premisas la misión de los educadores debe ser: Desarrollar la razón en los niños nutriéndola de la realidad y la verdad.
3      -Pero esa búsqueda de la verdad debe estar fundamentada en la moral y la virtud, pues, decía el maestro se funda cuando se reconoce el deber atraves de la razón.
4      -La formación debe también desarrollar la virtud que no, es más, según Hostos el cumplimiento de un deber en cada una de las situaciones y conflictos que se originan entre la razón y los instintos. El ser humana afirmaba Hostos, debe vencer mediante la virtud el animal que lleva dentro. Porque cada uno de los miembros de la raza humana debe ampliar con el deber de ser siempre racionales, porque ahí radica nuestra fuerza (Virtud).
5      -La ciencia, afirmaba Hostos convencido no tiene sentido en sí misma no sirve el bien en. Sus palabras: “Todo ha caducado en el mundo, creencia, costumbre, gobiernos, razas, glorias históricas tan pronto como la ciencia ha penetrado en el fondo de la vida de la humanidad, le ha pedido cuentas de los fines que ha impuesto la naturaleza. Lo único que ha sobrevivido a la investigación científica es la moral. Y ha sobrevivido, porque el último fin de la ciencia es la moral. Y providencialmente unida al bien la verdad es la única educación completa al educar la razón, educar a la conciencia: Al educar a la conciencia, induce al bien.
El historiador y educador, Raymundo Gonzales, en su trabajo titulados “los apuntes de un normalista o la memoria del maestro”, que sirvió de estudio analístico y presentación del libro “apunte de un normalista publicado por el Archivo General de la Nación”, ase un interesante análisis sobre los 5 cursos que enseñaba Hostos en la escuela normal, a saber: ciencia, pedagogía, moral individual, prolegómenos de moral natural y derecho constitucional.
Señala Gonzales que el pensamiento pedagógico hostociano se sustentabas en las ideas de Pestalozzi y Froebel, que seguía las ideas de Rousseau como de Kant en relación de la educación en la moral. En los tres cursos dedicados a la moral, Hostos desarrolla la idea de que la educación debía asumir el papel de regeneración social. El modelo Hostos seguí planteando Gonzales esta sostenidos en tres pilares. El primero, el Derecho Constitucional, considerado como la ciencia de la ciencia del estado. El segundo es la educación, para el camino de la salvación. Y el tercero era la relación entre la sociedad y el estado modelo.

La conclusión de Hostos, afirma el investigador Gonzales, parte de un análisis de la herencia histórica. El maestro concluía con pensar que a la sociedad embrionaria nacida de las guerras independentistas le faltaban “hombres completos” para trillar el camino propio hacia la civilización, al reconocer a la mujer, la participación activa que la sociedad requiere para convertirse en una sociedad civilizada.

Con este apretado ensayo, he presentado las principales ideas hostosiana. Todo su pensamiento, el político, pedagógico o social, se sustentaba en la verdad máxima enarbolada por el positivismo: La verdad de la ciencia.

                                                                
   

         Mi opinión o punto de vista de la filosofía de hostociana basada en la razón.
Según mi concepto o entendimiento Eugenio María de Hostos a pesar de ser llamado imperialista, por querer transmitir una educación basada plenamente en la razón humana fue o es un maestro de maestro ya que su filosofía basada en la razón a dado un buen resultado en la vida, tanto del educando como del educador.
La educación basada en la razón, la cual Hostos transmitía en el ámbito filosóficos” Es como una planta que un agricultor cultivo, protegió y rego hasta el día de recoger sus frutos obtener buenas y nuevas cosechas”. Ya que la mente humana al recibir los conocimientos va en ejecución de lo que es el razonamiento, por esto es que Hostos afirma en su filosofía que el alma es la mente y la mente es el razonamiento o la “razón”, si la ejercitamos días tras días obtendremos buenos resultados de nuevos conocimientos el cual llevara aun pleno desarrollo de nuestro intelecto.

Según mis conocimientos el ser humano es la única especie o el único individuo capaz de usar lo que es el razonamiento. Para Hostos la educación era un proceso de liberación humana para el desarrollo de la razón, el desarrollo de un hombre completo, lo que incluye, cuerpo, razón, sentimiento y conciencia moral.

En fin, el modelo hostociano permite al estudiante aprender activamente, no solo pasivamente como ante se hacía atraves de los textos, si no que el estudiante tiene la capacidad de razonar y dar a conocer su opinión o punto de vista.










Bibliografía

Moral social y tratado de Sociología escrito del 1939
Educarte. Blogspot.com 22/11/2009
                                                                www.google.com.do
Elcaribe.com.do 22/03/2013
www.cielonaranja.com
La educación en el ideario de Hostos
El escritor José Miguel Rodríguez Matos
Wikipedia
Libros de CENAPE




             
           

                             

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