En sayo de la Filosofía de Eugenio María de Hostos
Eugenio maría de Hostos se ocupó de todas las partes de la filosofía que él
considera validad: la lógica, La psicología, la ética la estética. La lógica y
la ética las estudia en forma
sistemática, en la forma de “tratado” es uno de los métodos preferidos de
nuestro filósofo. La psicología y la estética están más dispersa en sus obras.
La psicología aparece en conjunción con la pedagogía, con la ética y hasta con
la lógica.
De acuerdo con la filosofía hostosiana hay tres funciones de la mente:
Seguir, querer y pensar, el sentir, la sensibilidad, es el objeto de la
estética el querer, la voluntad es el objeto de la ética y la lógica se ocupa
del pensar.
Hostos diferencia entre los anteriores estudios “Filosóficos” y el estudio
científico de eso mismo “hechos”, los cuales corresponden a la psicología
experimental. “La psicología experimental estudias fuerzas y fenómenos
mentales. Por otra parte, ética, estética, lógica, estudian funciones
mentales”, son ciencias del alma (Filosófica) que estudian las funciones,
Hostos parece querer decirnos que la psicología científica se limita a la base
fisiológica de los fenómenos mentales, mientras que las filosofías estudian las
funciones que esos órganos realizan. De hecho, Hostos nos aclara mas esta
división entre la psicología experimental y las disciplina filosofías:
Adviértase, sin embargo, que el filósofo puertorriqueño difiere de su maestro Comte,
pue este no admitía una “Ciencia” psicológica. Para el fundador del
positivismo, la ciencia del hombre es la sociología, siendo el hombre
enteramente un ser social no cabe ninguna investigación científica del hombre
como entidad individual. Esta diferencia metodológica tiene consecuencias
filosóficas importante. En Comte el hombre es solo y totalmente un ser social,
Hostos, en cambio, destaca tanto lo social como “personalidad”.
Al hablar Hostos de la ciencia del alma no supone una filosofía del alma
como entidad substancial, al modo de la Escolástica. De hechos Hostos
efusivamente, el hecho de que el maestro portorriqueño adoptara una tendencia
claramente modernista en filosofía no es casual, pues sus pensamientos intentan
clara y explícitamente una crítica de las filosofías escolásticas a la usada en
mucho centro universitarios, Colegios de liderazgos religiosos, entre otros, en
América latina. Cuando Hostos habla del “alma” se refiere a la “mente”. “La
mente es el nombre genérico de las fuerzas y fenómenos no – físicos”.
La enseñanza al desarrollo del
pensamiento según Eugenio María de Hostos.
Hostos definió la enseñanza como actividad artística y científica dirigida
al desarrollo de la nación humana. El objeto capital de la pedagogía, subraya
es educar la razón, conducir en su desarrollo. A partir de esta definición nos
interesas dar repuesta a tres preguntas:
1.
¿Pará que educar la razón?
2.
¿Qué es la razón y cuáles son las
condiciones para su desarrollo?
3.
¿Cómo puede el educador conducir a la
razón del educando en su desarrollo?
Las tres preguntas antes señaladas apuntan a las inquietudes básicas de una
pedagogía total, a saber, como se justifican los objetivos educativos
(Filosofía), qué condiciones en el educando hacen posible el logro de dicho
objetivo (Psicología) y qué medios son los más adecuados para que, a la luz de
dichas condiciones el educador conduzca al educando a alcanzar los objetivos
(Metodología).
La respuesta a esta interrogante intenta a clarecer en qué sentido Hostos
estableció el marco conceptual para una pedagogía total de la inteligencia.
¿Pará que educar la razón?
El pensamiento educativo de Hostos se inscribe en gran medida en el marco
conceptual del positivismo evolutivo de Augusto Comte y Herbert Spencer. Para
el positivismo toda realidad es el resultado de las condiciones por las cuales
subsisten, estas condiciones constituyen sus causas y ley. La realidad física,
social, espiritual (moral e intelectual) responde a conducciones de existencia.
Según la ley de la razón esto es estudiar y explorar las funciones y
actividades de la razón humana para conocer si existe un orden lógico del cual
no se debe prescindir en la enseñanza. El fin de la educación es la búsqueda de
la verdad siguiendo el orden del funcionamiento de la razón. Intuir, inducir,
deducir y sistematizar.
¿Qué es la razón y cuáles son las
condiciones para su desarrollo?
Para Hostos la razón es el órgano activo, el conocimiento es resultado del
proceso que la razón del educador debe efectuar la educación es producción de
conocimientos y desarrollo de la razón. Conocimiento es para Hostos el proceso
activo de crear o recrear el conocimiento en este proceso se constituye la
razón misma como él lo dice: La razón no recibe ideas y formas, sino que las
formas por sí misma y para formular tiene que apoyarse primero en el testimonio
de los sentidos. En si la razón es una fuerza o manifestación de la vida que
radica o se centraliza en el cerebro. Por eso en última instancia la psicología
debe ser una” física del alma” es decir un estudio de los fenómenos
celébrales.
Las 4 facultades de la razón operan en todas las etapas del desarrollo
humano. Sin embargo, estas se toleran más en cada uno de esto períodos.
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¿Cómo puede el educador conducir a la
razón del educando en su desarrollo?
Para Hostos lo que se desarrolla en cada individua no es un producto que
resulte meramente de la intención de un organismo con el medio natural. La
razón es tanto el organismo individual que se puede desarrollar en cada ser
humano como una propiedad de la especie humana, históricamente desarrollada,
que el individuo debe heredar. La tarea del maestro, más que poner en contacto
la razón con la realidad que la circunda y auxiliar en su desarrollo, el
llevarla al desarrollo máximo el presente estado del desarrollo de la razón a
la especie que permite. Ese estado es de la sistematización científica
positiva. Gracias a la educación orientando al desarrollo de la razón del
individuo puede alcanzar en el trascurso de una vida lo que le tomó a la
especie miles de años, esto es lo que verdaderamente significa enseñar, el
conocimiento, hacer que la razón individual del educando se apropie,
recreándolo, el nivel de desarrollo racional y conocimiento científico
alcanzado por la razón de la especie.
El educador entonces debe conocer no solo la estructura y el proceso
natural de desarrollo de la razón individual sino también la estructura del
conocimiento alcanzado por la especie, su clasificación objetiva.
Así como hay un orden para el desarrollo de la razón individual, hay
también un orden natural histórico en que la razón de la especie se ha ido
apropiando de la realidad hasta llegar a la sistematización científica actual.
De este orden histórico derriba la clasificación de los conocimientos que
Hostos propone y que debe servir de base al educador para guiar la razón del
educando, apropiarse de la razón de la especie.
Enfatización de Eugenio María de Hostos
Eugenio María de
Hostos, como buen representante del positivismo, aseguraba que la única vía de
salvación que tenían los pueblos de sub América amada eran educarías. A su
juicio y tenía toda la razón, la educación es el factor principal de
desarrollo, crecimiento, evolución y cambio del ser social para desarrollar su
idea. Hostos, como bien señala Javier Ocampo López planteaba que en los países del continente
latinoamericano solo podían realizar la verdadera revolución mental si asumía a
la educación como su principal objetivo iba más lejos el pensador cuando decía
que si lo libertadores habían consolidados los nuevos Estados Nacionales con su
triunfo políticos y militares, serían los maestro quienes tenían el deber y la
protestar de realizar la independencia mental para el progreso y el adelanto en
la formación de las nuevas generaciones por que seguía diciendo Hostos, solo la
educación podía, y pueden, luchar contra la ignorancia la superstición, el
crecimiento y la barbarie ! cuantas razón tenía el maestro!.
A partir de estas
premisas, Hostos pasó entonces a desarrollar sus ideas pedagógicas:
1
- El centro de la educación debe ser la
búsqueda de la verdad y la razón.
2
- Partiendo de estas premisas la misión
de los educadores debe ser: Desarrollar la razón en los niños nutriéndola de la
realidad y la verdad.
3
-Pero esa búsqueda de la verdad debe
estar fundamentada en la moral y la virtud, pues, decía el maestro se funda
cuando se reconoce el deber atraves de la razón.
4
-La formación debe también desarrollar
la virtud que no, es más, según Hostos el cumplimiento de un deber en cada una
de las situaciones y conflictos que se originan entre la razón y los instintos.
El ser humana afirmaba Hostos, debe vencer mediante la virtud el animal que
lleva dentro. Porque cada uno de los miembros de la raza humana debe ampliar
con el deber de ser siempre racionales, porque ahí radica nuestra fuerza
(Virtud).
5
-La ciencia, afirmaba Hostos convencido
no tiene sentido en sí misma no sirve el bien en. Sus palabras: “Todo ha
caducado en el mundo, creencia, costumbre, gobiernos, razas, glorias históricas
tan pronto como la ciencia ha penetrado en el fondo de la vida de la humanidad,
le ha pedido cuentas de los fines que ha impuesto la naturaleza. Lo único que
ha sobrevivido a la investigación científica es la moral. Y ha sobrevivido,
porque el último fin de la ciencia es la moral. Y providencialmente unida al
bien la verdad es la única educación completa al educar la razón, educar a la
conciencia: Al educar a la conciencia, induce al bien.
El historiador y
educador, Raymundo Gonzales, en su trabajo titulados “los apuntes de un
normalista o la memoria del maestro”, que sirvió de estudio analístico y
presentación del libro “apunte de un normalista publicado por el Archivo
General de la Nación”, ase un interesante análisis sobre los 5 cursos que
enseñaba Hostos en la escuela normal, a saber: ciencia, pedagogía, moral
individual, prolegómenos de moral natural y derecho constitucional.
Señala Gonzales que el
pensamiento pedagógico hostociano se sustentabas en las ideas de Pestalozzi y Froebel,
que seguía las ideas de Rousseau como de Kant en relación de la educación en la
moral. En los tres cursos dedicados a la moral, Hostos desarrolla la idea de
que la educación debía asumir el papel de regeneración social. El modelo Hostos
seguí planteando Gonzales esta sostenidos en tres pilares. El primero, el Derecho
Constitucional, considerado como la ciencia de la ciencia del estado. El
segundo es la educación, para el camino de la salvación. Y el tercero era la
relación entre la sociedad y el estado modelo.
La conclusión de
Hostos, afirma el investigador Gonzales, parte de un análisis de la herencia
histórica. El maestro concluía con pensar que a la sociedad embrionaria nacida
de las guerras independentistas le faltaban “hombres completos” para trillar el
camino propio hacia la civilización, al reconocer a la mujer, la participación
activa que la sociedad requiere para convertirse en una sociedad civilizada.
Con este apretado
ensayo, he presentado las principales ideas hostosiana. Todo su pensamiento, el
político, pedagógico o social, se sustentaba en la verdad máxima enarbolada por
el positivismo: La verdad de la ciencia.
Mi opinión o punto de vista de la filosofía
de hostociana basada en la razón.
Según mi concepto o entendimiento Eugenio María de Hostos a pesar de ser
llamado imperialista, por querer transmitir una educación basada plenamente en
la razón humana fue o es un maestro de maestro ya que su filosofía basada en la
razón a dado un buen resultado en la vida, tanto del educando como del
educador.
La educación basada en la razón, la cual Hostos transmitía en el ámbito
filosóficos” Es como una planta que un agricultor cultivo, protegió y rego
hasta el día de recoger sus frutos obtener buenas y nuevas cosechas”. Ya que la
mente humana al recibir los conocimientos va en ejecución de lo que es el
razonamiento, por esto es que Hostos afirma en su filosofía que el alma es la
mente y la mente es el razonamiento o la “razón”, si la ejercitamos días tras
días obtendremos buenos resultados de nuevos conocimientos el cual llevara aun
pleno desarrollo de nuestro intelecto.
Según mis conocimientos el ser humano es la única especie o el único
individuo capaz de usar lo que es el razonamiento. Para Hostos la educación era
un proceso de liberación humana para el desarrollo de la razón, el desarrollo
de un hombre completo, lo que incluye, cuerpo, razón, sentimiento y conciencia
moral.
En fin, el modelo hostociano permite al estudiante aprender activamente, no
solo pasivamente como ante se hacía atraves de los textos, si no que el
estudiante tiene la capacidad de razonar y dar a conocer su opinión o punto de
vista.
Bibliografía
Moral
social y tratado de Sociología escrito del 1939
Educarte.
Blogspot.com 22/11/2009
www.google.com.do
Elcaribe.com.do
22/03/2013
www.cielonaranja.com
La
educación en el ideario de Hostos
El
escritor José Miguel Rodríguez Matos
Wikipedia
Libros
de CENAPE
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