viernes, 27 de agosto de 2021


 Facultad de Humanidades Escuela de Psicología 

Tema La Deserción Escolar en los estudiantes de 4to de secundaria, del Liceo Nocturno Luis Heriberto Payán, en la provincia de la Romana, en el período mayo-agosto 2021. República Dominicana. Recinto La Romana Asignatura Educación en Sociedad 

 …………………………………………………..

1.1 Planteamiento ………………………………………………..1.2 Justificación……………………………………………………1.3 

Objetivo General……………………………………………...1.4 

Objetivos Específicos ………………………………………..1.5 

Hipótesis ………………………………….............................1.6

 Antecedentes Internacionales ………………………………1.7 

Antecedentes Nacionales ……………………………………1.8 

Capítulo II Recomendaciones capítulo………………………………….2.1 

Conclusiones ………………………………………………...2.2 

Tema La deserción escolar en los estudiantes de 4to de secundaria del Liceo Nocturno Luis Heriberto Payan en provincia de La Romana, en el período mayo-agosto 2021, República Dominicana. 1.1: Introducción La educación formal en el mundo moderno, se organiza para ser un medio de transmisión de conocimientos y valores, visión de las nuevas estrategias educativas dirigidas a formar a las nuevas generaciones. En la actualidad se está compitiendo con otra forma y tipo de información, como son los medios de comunicación, los cuales están facilitando el desarrollo de la humanidad en el marco de una sociedad capitalista que exigen trabajadores con potencialidades mas acorde con las necesidades del mundo laboral; desde este punto la deserción escolar cobra suma importancia, sobre todo para este sector poblacional de mayor vulnerabilidad social Un sistema educativo es eficiente cuando alcanza sus objetivos de enseñanza, sin perjuicios, de recursos humanos y financieros. Sin olvidar que también existen problemas que afectan la eficiencia del sistema educativo que se manifiesta en tres opciones: aprobar, repetir o desertar; Por lo que la repetición y la deserción implica un gasto de recursos económicos ya que se invierte en la educación que algunos no aprovechan y por ende afectan los niveles de eficiencias del alumno y el sistema educativo. El propósito de este trabajo: es dar a conocer que la deserción en el Liceo Nocturno Luis Heriberto Payán de La Romana se debe a diferentes factores, que afectan la permanencia escolar, por lo que la matrícula de dicha institución ha disminuido. A continuación estaré presentando una descripción detallada del problema de la deserción a nivel de la educación secundaria del Liceo Nocturno Luis Heriberto Payán, Investigando acerca de las principales causas de deserción escolar ,así proponer algunas estrategias de intervención que ayuden a disminuir el problema de la deserción, puesto que cada estudiante que deserta en un centro educativo conlleva a un problema de tipo social y personal , ya que un sinnúmero de jóvenes al no dedicarse al estudios se dedican al los vicios y a las malas influencias que los rodean. La metodología de la investigación fue formada a través de análisis, estudios descriptivos e interpretativo por métodos de investigación. La investigación esta organizada de la siguiente manera, en el capítulo 1: trata del Planteamiento, La Justificación, Los Objetivos, Hipótesis y Antecedentes Internacionales y Nacionales. Y el capítulo Il: Recomendaciones y Conclusiones. 1.2: Planteamiento del problema La deserción escolar en un problema educativo que causa efecto en el desarrollo del país, lo que implica el riesgo de contar con el futuro cercano con recursos humanos de baja calidad y eficiencia de poco rendimiento, tanto de forma personal como de manera intelectual. Por lo que la deserción en el Liceo Nocturno Luis Heriberto Payán, constituye que cada vez va en aumento, debido a unas series de factores internos y externos que dificultan esta crisis, está a influido ha hecho que los jóvenes no se preparen y por tanto no completen su desarrollo y preparación académica, teniendo consecuencias inapropiadas en la vida de ellos, de sus familiares y de la sociedad en que ellos viven. Esta problemática afecta de manera directa en primera instancia a los jóvenes de 4to de secundaria del Liceo Nocturno Luis Heriberto Payán, puestos que a temprana edad se ven “obligados “, por algunas circunstancias a dejar los estudios y a no alcanzar su meta como un buen ciudadano. Estos jóvenes pertenecen a las clases sociales socioeconómicas humildes de nuestro entorno en que vivimos el cual pertenece a una zona rural y estudian en un centro polidocente. Esta problemática se encuentra presente en nuestro entorno desde hace un tiempo lo que hace que exista una población de jóvenes, los cuales no están preparados académicamente haciendo cada vez mas grandes las desigualdades sociales, culturales y económicas del país, este Liceo pertenece a un sector muy importante de la provincia de La Romana que si hubiese menor deserción escolar y mas personas con deseos de superación, en esta mantendría mejores oportunidades de desarrollo, cargos y mayor progreso en la vida. 1.3: Justificación Estoy motivada a realizar esta investigación sobre la deserción escolar, ya que en los últimos años se ha observado en el Liceo Nocturno Luis Heriberto Payán que la deserción ha venido aumentando gradualmente en las aulas de clase, debido a diversos factores. Los estudiantes que desertan del aula de clase generalmente se debe a factores económico, ya que ellos sustentan a sus familias y por lo tanto, es difícil de cumplir con las exigencias de estudio, y también ayudar a la familia con los gasto del hogar, debemos ser consciente que para muchas familias puedan cumplir con los materiales de estudio es gastar el salario de una semana o mas; por tal razón que las familias muchas veces prefieren que no asistan a clases para que de esta manera aporten económicamente para el sustento del hogar. La cultura tiene mucho que ver con la deserción, ya que abarca una amplia gama de aspecto en la vida del hombre como sus costumbres, idioma o lengua, creencias, sus inclinaciones artísticas, todo esto influye ineludiblemente en su educación. Por lo general para los que se crían en pueblos o localidades étnicas no son requeridos los estudios para trabajar, por lo que los jóvenes toman la decisión de dejar de estudiar, ya que se piensa que no lo necesitan para sobrevivir debido a que sus padres así han vivido toda la vida. Este trabajo es de gran importancia ya que al conocer los diversos factores que causan la deserción escolar, trataré de buscar alternativas para mejorar los métodos de enseñanza aprendizaje y así brindarle una mejor educación de calidad y que sea totalmente influyente para el desarrollo humano individual y colectivo que favorezca la competitividad económica y una mejor organización social con mejores expectativas. ¿Por qué para mi es importante investigar sobre la deserción escolar? Porque considero que este trabajo servirá principalmente al centro de estudio en donde se lleva a cabo la investigación, así como también a todas aquellas personas que estén motivadas ha abordar este tema, además de la institución involucradas a la educación secundaria de esos jóvenes de educación secundaria establecer nuevas estrategias que permitan el interés de los padres y educando por tal motivo. ¿Cuáles han sido los factores que conducen a la deserción escolar de los estudiantes de 4to de secundaria del Liceo Nocturno Luis Heriberto Payán, de la provincia de La Romana en el período, mayo-agosto 2021 República Dominicana? 1.4: Objetivo General: 1: Determinar los factores que condicionan la deserción en los alumnos de 4to de secundaria del Liceo Nocturno Luis Heriberto Payán de La Romana 1.5: Objetivos Específicos 1: Evaluar los factores que conducen a la deserción escolar en los alumnos de 4to de secundaria Liceo Nocturno Luis Heriberto Payán. 2: Identificar las causas que inciden en la deserción escolar de los alumnos de 4to de secundaria del Liceo Nocturno Luis Heriberto Payán. 3: Analizar las consecuencias que ocasionan la deserción escolar en los alumnos de 4to de secundaria del Liceo Nocturno Luis Heriberto Payán. 1.6: Hipótesis La deserción escolar en los alumnos de 4to o de secundaria del Liceo Nocturno Luis Heriberto Payán, es debido a los recursos económicos, el desinterés de los padres y desmotivación personal lo cual le afecta a la sociedad en conjunto. 1.7: Antecedentes Internacionales La desercion escolar es una problemática que influye de una manera significativa en la vida de los estudiantes por la necesidad económica por todo el mundo y es posible que afecte el futuro a esos jóvenes. A: Según estudio realizado por los estudiantes Marcos Fernández, José Medina y Fernanda González Venturas. (Uady, 2005). En la Universidad Autónoma de Yucatán, se realiza una investigación para saber cuales eran los motivos y causas de reprobación, rezago y deserción en Educación media superior, por lo cual se llegó a la conclusión que muestran ciertas inconsistencias en los cursos, los libros de texto no dan abasto para toda la comunidad educativa, entre otros factores más. Los problemas escolares son algunas dificultades que sufren los estudiantes y esto conlleva la deserción, en un estudio realizado llegó a la conclusión que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades de los alumnos. La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos. B: En noviembre del 2013, los estudiantes Francisco Rosales Cruz, Lucía Carmen Rodríguez Montiel y Fanny Urania Neira Laínez de la Universidad Autónoma de Nicaragua, con n el tema: Factores que condicionan la deserción escolar de los alumnos de 9no grado del instituto Nacional Autónoma “Rubén Darío de Ranchería- Chinandega 2012, con el objetivo de analizar los factores que condicionan la deserción escolar de los del Instituto Nacional Autónoma “Rubén Darío “de Ranchería en Chinandega. Como resultado del trabajo de investigación a los estudiantes del 9no grado del año 2012, la deserción alcanzó un 26%. Tanto así que obtaron por algunas instituciones que pudieron colaborar con el centro de estudios. 7 C: En una instigación hecha por la maestra, María Piracoca en un trabajo de investigación para optar por el título de magíster en pedagogía de la Universidad Santo Tomás Maestra en Pedagogía Tunja (2019) Con el tema: Deserción escolar una mirada una mirada desde lo social, lo económico y cultural en la institución educativa Concha Medina de Muzo Boyacá. Con el objetivo de determinar que tiene el contexto socioeconómico y cultural, con la deserción escolar en estudiantes de bachillerato en la institución educativa Concha Medina de Silva. Del cual se pudo demostrar que existen factores internos e internos, pues la deserción escolar se debe, a la falta de capital, por la fluencia familiar, o su entorno sociocultural. 1.8: Antecedentes Nacionales A: En este trabajo de investigación, presentado por los estudiantes Luz Francia Gómez Arias, Rossy, Teresa Correa Jiménez, Lucia Del Carmen Acebedo, de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), agosto 2014, con el tema: Causas que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de nivel medio del centro educativo Prof. María Altagracia Jiménez Calderón en tanda vespertina. Con el objetivo de determinar el perfil socio-demográfico de los estudiantes desertores en el nivel medio de este centro educativo. Según la investigación realizada se determinó que el perfil sociodemográfico del deserto en el centro educativo son de un 58% de sexo masculino, la edad promedio de deserción oscila en un 66% entre 16 y 18 años. B: A través de un informe de investigación presentado por los estudiantes, Antonia Cepeda Batista, Australiana M. Vázquez, Francisca Antonia Germosen de la Universidad Abierta Para Adultos (UAP). En Santiago 2013,2014 con tema: Factores que incide en la deserción escolar de los y las estudiantes de 3ro y 4to de media de Liceo Matutino Luis Hernesto Gómez Uribe. Con el objetivo de identificar las causas que provocan la deserción escolar en los estudiantes de 3ro y 4to de media, Utilizando como parámetros los datos obtenidos en esta investigación se concluye que la deserción escolar es provocada por factores familiares, escolares, familiares y económicos, cuyas causas afectan directamente a los individuos y la sociedad de la que forman parte, siendo inerte a las medidas. ejecutadas por la dirección y docentes del Liceo Educativo Luis Ernesto Gómez Uribe durante el año escolar 2013-2014, Distrito 03, Regional 03, Jarabacoa, La Vega. C: En un estudio elaborado, por los estudiantes, Hilario Cuello, Daleydi Hernández, Yaneidy de la Universidad Católica Nordestana en San Francisco de Macorís el 2 de Julio del 2018, con el tema: Factores sociológicos que influyen en la deserción escolar de los estudiantes de educación media del Liceo Ercilia Pepín de San Francisco de Macorís. Tubo como propósito general, identificar los factores que inciden en la deserción escolar, se determinó que la mayoría de los estudiantes trabajan actualmente, utilizan distintos medios de transporte para movilizarse en una zona rural y viven con sus abuelos y otros familiares. Se concluyó, además, que la mayoría de los alumnos desertores indicaron que a veces los docentes del centro educativo le orientaron y motivaron para fortalecer su interés en el centro. 2.1: Recomendación Capacitar al personal docente involucrado, sobre la deserción escolar. Implementar estrategias metodológicas con el fin de disminuir los casos de deserción escolar. Promover la parte motivación en los y las docentes del centro educativo. Identificar a través de una base de datos global que alumnos han desertado sin importar el motivo por el cual lo hicieron. Elaborar una aplicación de encuesta tanto alumnos desertores como no desertores para elaborar una ficha, sobre cuestiones de deserción escolar. Ejemplo: Motivo de deserción. Escolaridad de los padres. Apoyo económico de la escuela. Tipo de trabajo de los padres. Hermanos mayores desertores (si es que hay) Una vez se ha identificado los problemas de deserción y no hay nada que hacer por ellos, se elaborara un modelo econométrico que mide las probabilidades de deserción dados los factores que se comentaron y finalmente elaborar un programa de apoyo psicosocial, tanto para aquellos padres de familia que lo requieran, así como para los alumnos que se encuentren en problemas familiares que requieren atención inmediata. 2.2: Conclusiones Después de conocer cuáles son principales factores que influyen en la aparición de la deserción escolar, en esta provincia podemos concluir que el principal factor de la deserción es la pobreza ya que muchos jóvenes y familias no tienen los suficientes recursos para mantener su hogar y debe trabajar, lo que es un factor muy importante para desertar. Para logra una educación de calidad para todos, es necesario ofrecer mas y mejores posibilidades de apoyo a los estudiantes y sus familiares en las comunidades rurales, para que logren desarrollarse física, emotiva, social e intelectualmente, por ello debe proporcionarle una base sólida para el desarrollo de competencias para la vida activa. Unos de los retos para lograr la cobertura total de la educación rural de siglo XXI, es que la población en edad escolar que habita dicho contexto, cuente con centros educativos que aporten los beneficios de una educación de calidad, que brinde a niñas, niños y jóvenes la oportunidad de desarrollar conocimientos que puedan aplicar a situaciones específicas de la vida, y les abra el camino a nuevas oportunidades de desarrollo personal, laboral y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario